Mi campana de extracción de humos es demasiado potente, ¿Cómo reduzco su caudal?

Tengo un restaurante, en Argentina tengo un extractor del tipo centrifugo, o caracol, con un motor trifásico de 6 hp, con mucho caudal, funciona muy bien, es muy silencioso y saca todo el humo, pero es tan potente que enfría todo el local, produce una corriente de aire inmensa, como puedo reducir su caudal,¿algún tipo de by pass?

2 respuestas

Respuesta

Creo que lo que necesitas son dos cosas; un variador de velocidad trifásico para bajar el caudal de tu extractor y un intercambiador de calor.

El variador de velocidad es mucho mejor que realizar un bypass para bajar el caudal, porque la potencia consumida por el ventilador será menores al bajar el caudal, mientras que un bypass lo que hace es "tirar" parte del caudal que produce el ventilador, pero el consumo permanece constante. Por contra, el variador de velocidad es más caro que realizar un bypass.

Por otro lado cuando tomas aire de la calle muy frío, y expulsas el aire caliente del local estás perdiendo un montón de energía, porque tienes que volver a calentar el aire del local. Los intercambiadores de calor son unos elementos que aprovechan hasta el 50% de la energía del aire que expulsas y se lo pasan al aire que entra, de manera que el aire que entra se calienta en varios grados y no resulta tan desagradable.

Respuesta

Se puede instalar un regulador de potencia para el motor y no se rompería es como un variador de frecuencia te daría muy buen resultado de donde eres