Sonríe o muere: Barbara Ehrenreich y la demagogia barata

Me gustaría lanzar una pregunta a todos los profesionales de la psicología, estoy realizando un trabajo sobre los beneficios del pensamiento positivo en la psique humana y la autorealización personal.

- Según esta persona, Barbara Ehrenreich, el pensamiento positivo no sirve de nada y afirma con rotundidad la utilidad del pensamiento negativo. Ahora bien, ¿Cómo puede ser que se permitan este tipo de publicaciones, cuando, una señora sin ningún tipo de formación psicológica (salvo su experiencia personal) desprestigia la profesión del psicólogo y de la autoayuda.

Según ella, tenemos que ser REALISTAS, pero el realismo conlleva negatividad, y sin ilusiones no se puede vivir. Pues eso, pura demagogia en un mundo donde se confunde la libertad con el desprestigio.

Me gustaría saber su opinión, y si conocen de ella y pueden aportar más información sería un placer.

1 Respuesta

Respuesta

No la conozco, pero no solo de eso encontraras, eso que dices, que te parece algo descabellado, en realidad, comparado con otros escritores, algunos muy famosos y reputados, es casi nada. Imaginate lo que sera, y por decoro, entenderás que no puedo nombrar ninguno. Todos tienen derecho de opinar, cierto que hay publicaciones, que en gente no preparada y que lee poco y no compara, pueda perjudicar, de hecho, lo veo a diario, gente que repite como loro fórmulas que no tienen sentido ni contenido, como por ej. cuando dicen que "tal cosa hace bien o mal para la salud" y le preguntas de donde saco la información, y te dicen "y, los médicos dicen", y te preguntaras : ¿Qué médicos? Los del país, los de un continente, ¿los de todo el mundo? Eso no lo piensan, solo repiten. Es cierto que mucho de lo de autoayuda y el asunto de las afirmaciones y demás, hay cosas que son repetición, claramente con un poco de razonamiento, se ve que no es cierto todo lo que se dice, la explicación, va un poco más allá, o un poca más atrás, por eso cuando leas, tienes que razonar todo, y solo aceptar lo que el sentido común, te indique. Veras que la persona con tendencia a lo negativo, buscara artículos que reafirmen lo que piensa, los que son positivos, buscaran lo contrario, en todo caso, son opiniones no objetivas, eso es lo que tienes que buscar, la verdad, no importa si choca un poco con lo que creías, de ese mod, se compara y se puede llegar a alguna conclusión. Bueno, el tema que propones, seria larguísimo, te mando un saludo.