Duda subgrupos y centralizador del subgrupo

Gracias de antemano la ayuda! :)
Si G es un grupo y H≤G, demuestre que C(H)≤G.

Respuesta

·

¿Con H≤G quieres decir que es subgrupo o que es subgrupo normal?

Buenas, es un subgrupo. y C(H)={x en G/xh=hx para todo h en H}

Usaremos el teorema de caracterización de subgrupos. Dado H un subconjunto no vació del grupo G, entonces H es un subgrupo de G si para todo par de elementos a, b € H se cumple ab' € H.

Donde b' es b^(-1) y € significa "pertenece a"

Debemos ver que

C(H)={x en G | xh=hx para todo h en H}

es un subgrupo de G.

Primeramente es un subconjunto de G, ya que por definición son elemento de G. Es no vacío porque el elemento neutro (1) pertenece a C(H) ya que 1·h=h·1=h para todo h € H

Sean a y b € C(H)

ah=ha para todo h € H

bh=hb para todo h € H

multiplicando a izquierdas por el inverso de b

b'bh = b'hb

h = b'hb

multiplicando a derechas por el inverso de b

hb' = b'hbb'

hb' = b'h

multiplicando por a a la izquierda

ahb' = ab'h

como ah=ha para todo h

hab' = ab'h

Para dejarlo exacto a la definición intercambiamos los lados y ponemos paréntesis

(ab')h = h(ab')

Luego (ab') € C(H)

Y ya está demostrado que C(H) es un subgrupo de G.

·

Y eso es todo.