Diferenciar Evento Simple y Compuesto (Probabilidad)

Debo llenar esta tabla, pero quiero entender el porqué, muchas gracias

Una familia tiene tres hijos.

1. Explica qué tipo de experimento es.

  • Aquí hay que elegir entre Personal, Clásica o de Frecuencia Relativa

2. Plantear el espacio muestral considerando los posibles sexos de los hijos.

  • En este caso el espacio muestral es S={(H,H,H),(H,M,M),(H,H,M),(M,M,M)} es correcto?
  • Claro, suponiendo que no importa el orden de nacimiento

3. Por último hay que llenar esta tabla

1 respuesta

Respuesta

Fred Ro!

·

1) No conozco esa clasificación de los experimentos. Si me puedes pasar la teoría vería a qué se refieren.

·

2)

Ese espacio muestral está bien (aunque yo no lo habría escrito así) si no se tiene en cuenta el orden.

s={3H, 1H2M, 2H1M, 3M}

Pero es muy, muy engañoso y puede llevar e errores porque los sucesos no son equiprobables, el primero y cuarto tienen probabilidad 1/8 mientras que segundo y tercero tiene probabilidad 3/8, entonces hay gente que hara cuentas como si fuesen equiprobables con probabilidad 1/4 y la va a fastidiar. Sería mejor poner el espacio muestral:

s_2 = {HHH, HHM, HMH, HMM, MHH, MHM, MMH, MMM}

En el cual todos tienen probabilidad 1/8

Y hay que simplificar la notación en lo posible, aun estaría escribiendo comas y paréntesis con la notación que se usaba.

·

3)

a) La probabilidad de dos y solo dos del mismo sexo es 6/8 = 0.75 Es un evento compuesto ya que tiene 6 elementos del espacio muestral mío o dos del que han puesto

b) La probabilidad de 1 varon y dos mujeres es 3/8 = 0.375

Es un evento compuesto para mi espacio muestral y simple `para el que pusieron

c) L probabilidad de tener todos del mismo sexo es 2/8 = 0.25

Es compuesto para ambos espacios muestrales.

·

Y eso es todo.

¡Gracias!

Estas son la tres técnicas

Entonces es un tipo de experimento clásico. Se supone que los 8 elementos del espacio muestral s_2 tienen la misma probabilidad de suceder.