Cambio de casero. Posible estafa. Consigacion alquiler juzgado?

En febrero del 2014 alquilamos una vivienda en un pueblo de Madrid.

La vivienda era propiedad al 50% cada uno entre un hombre y una mujer, pero la mujer tenia el 100% del usufructo de la vivienda por sentencia judicial, por lo que el alquiler nos lo hizo la mujer (siendo el hombre consciente).

En Enero de 2015 la mujer nos dijo que iban a vender la vivienda a un inversor, y que éste nos subrogaría el contrato de alquiler con respetando las mismas condiciones.

Nos lo presentó y pareció un hombre normal.

Al final de Enero nos hizo un contrato de alquiler formal, y todo quedo aparentemente arreglado.

La mujer no firmo nada del nuevo contrato ni hicimos un documentación de contrato de alquiler (error por nuestra parte supongo).

Solo hicimos el nuevo contrato de alquiler.

Desde entonces le hemos pagado 2 mensualidades y no supimos nada más de la anterior propietaria.

Hace una semana la mujer se puso en contacto con nosotros y nos dijo que la compra venta finalmente no se había hecho, y que tenia que pagarla a ella de nuevo. Llamé al hombre (antiguo propietario) y nos dijo que era verdad, que él tampoco había firmado ninguna venta.

Hablé con el supuesto nuevo propietario y nos dijo que era mentira, que si era cierto que no había firmado la compra venta del 50 % del hombre, pero que si que había ido con la mujer al notario y había firmado ante notario la compra de su 50 %.

He sacado una nota simple de la vivienda, y siguen como titulares el hombre y la mujer al 50 % cada uno (no el nuevo propietario), tiene cargas hipotecaarioas y lo peor de todo, está en proceso de embargo.

Yo ya le he dicho al nuevo propietario que no voy a pagar a nadie hasta que me aclaren de quien es la propiedad y a quien debo de pagar.

Estoy pensando en depositar el alquiler en un juzgado hasta que se aclare todo.

¿Cómo se hace? He leído que según el (art. 1176), solo se puede ingresar en el juzgado cuando el casero se niega a cobrar el alquiler.

¿En este caso podría hacer uso de eso?

¿Es posible que el “nuevo” propietario haya comprado el 50 % de ella estando la casa con hipoteca sin haber hecho pago de esa deuda?

Hablé con la directora del banco donde me consta que está la hipoteca, y me dijo que el importe se sigue debiendo más lo impagado (de ahí el procedimiento de ejecución hipotecaria. Que ella no sabe nada de ese supuesto nuevo comprador. Que ella de la casa no sabe nada, solo de la deuda.

¿Alguien me puede guiar por favor?

Me reúno con el “nuevo propietario “ hoy para que me enseñe documentación hoy y me dé una explicación.

¿Alguien puede decirme que debo preguntarle para entender bien la situación?

2 Respuestas

Respuesta

Bueno la verdad es que suena a chistoso pero no lo es. Como yo soy muy practico te aconsejo que dejes de pagar ya que veo que los propietarios van a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Si no tienen dinero para la hipoteca, menos para pagar un juicio, así que mete el dinero en la hucha de casa por si acaso y disfrura del piso, eso si hazte al cuerpo que en dos añitos como máximo os tenéis que ir ya que veo intervención del banco

Respuesta

En su caso, al estar gravada la vivienda con un derecho de usufructo, únicamente el/la usufructuaria/a está facultado para arrendar la misma. Por lo tanto, si la usufructuaria vende a un tercero únicamente el 50% de la nuda propiedad, no se producirá cambio en la posición del arrendador, ya que la usufructuaria seguirá siendo la arrendadora.

Aclarado lo anterior es precio examinar el contrato originario y el contrato posterior para determinar las opciones posibles. Por ello le sugiero que contacte con un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos.