¿Como instalar una bocina extra a un equipo de sonido panasonic?

Necesito saber si es conveniente hacer este proceso y no daña mi equipo de sonido marca panasonic : SA AKX36.

3 respuestas

Respuesta

Puedes ponerla tanto en serie como en paralelo, pero teniendo en cuenta no variar demasiado la carga. Es decir, tu equipo está diseñado para dar 275W RMS a 3 Ohm de carga, es recomendable que la carga total sea en torno a esos 3 Ohm.

Si pones más carga mermará la potencia, si pones menos, puedes dañar el equipo.

Así que si quieres poner dos altavoces te los recomiendo en serie, y que sean parecidos a los que lleva, subirás la carga a 6 Ohm, bajando la potencia pero no dañará el equipo.

También podrías poner altavoces nuevos de 6 Ohm en paralelo, respetando la maxima transferencia de potencia, los 275W RMS.

Solo le quiero imcorporar un altavoz más y en el manual del equipo dice 550 w rms

Si 275W por cada canal (550W los dos)

https://www.panasonic.com/ar/consumo/audio/minicomponentes/akx-series/sc-akx36.specs.html

Es lo que te comento, para no dañar ha de tener la impedancia (resistencia de los altavoces) igual o un poco por encima.

Como vas a poner otro, pruébalo en serie. Esto se hace poniendo el negativo al negativo del equipo, el positivo del otro altavoz al equipo, y el negativo que queda y el positivo, que sale uno de cada altavoz, unidos entre ellos.

Hola entiendo su sugerencia pero me podría enviar una imagen de su sugerencia

Este seria el montaje en serie. De esta manera se suman las impedancias, (la resistencia del altavoz)

Respuesta

Personalmente no te recomiendo conectar más altavoces a un equipo sin saber cual es la carga máxima que puede soportar tu amplificador. Suponiendo que tu amplificador fué diseñado para una carga de 3 ohms, y tu le conectas otro altavoz digamos de 4 ohms, le estarás presentando una carga al amplificador de 1.7 ohms. Para que tengas una mejor idea de lo que es esto, imagina que un corto circuito mide 0 ohms, por lo que entre más bajo sea el valor en ohms, más se parecerá a un corto circuito. Al presentarle una carga menor al ampificador, va a pasar una mayor cantidad de corriente por los transistores de potencia de tu amplificador, aumentando el calentamiento y la probabilidad de que se quemen, quedando totalemente sin sonido.

Por otro lado, si conectas en serie las bobinas de los altavoces, los valores de las impedancias se suman; en el ejemplo, tendriamos 3 ohms más 4 ohms, total 7 ohms. Tu amplificador no se va a quemar al conectar en serie, sin embargo, aunque sean más altavoces, estos sonarán con menos energía ya que el amplificador estará entregando una menor potencia (a mayor resistencia, menor flujo de corriente, y por ende menor potencia).

Lo mejor es una combinación de conexiones Serie - Paralelo, para mantener la carga en 3 ohms, o la que soporte el amplificador, o bien un número cercano a esta, pero nunca menor.

Respuesta

Me gustaría saber una cosa.. me equipo de sonidos es panasonic de 26.400 what.. pero otra parte dice 4000 es lo que no entiendo. Y otra cosa quiero agregarle bocinas. Como veo los comentarios tiene que ser de serie.. entonces les pregunto si le puedo conectar una bosina de 3000 ami equipo de 26.400 what o riene que ser bosina de 5000.