Como hallar el siguiente límite matemático.

Me gustaría saber como hallar el siguiente límite matemático.

Agradezco de antemano la explicación dada.

$$\begin{align}&\lim_{x \to -2}    \frac{3-\sqrt{x^2 + 5}}{3x+6}  \end{align}$$

1 respuesta

Respuesta

·

Vamos a probar primero sin usar la regla de l'Hôpital, multiplicando y dividiendo por el numerador con el signo del medio cambiado. Por si acaso no habéis dado eso de l'Hôpital

$$\begin{align}&\lim_{x \to -2}    \frac{3-\sqrt{x^2 + 5}}{3x+6}=\\&\\&\lim_{x \to -2}    \frac{3-\sqrt{x^2 + 5}}{3x+6}·\frac{3+\sqrt{x^2 + 5}}{3+\sqrt{x^2 + 5}}=\\&\\&\lim_{x \to -2}    \frac{9-x^2 - 5}{(3x+6)(3+\sqrt{x^2 + 5})}=\\&\\&\lim_{x \to -2}    \frac{4-x^2 }{(3x+6)(3+\sqrt{x^2 + 5})}=\\&\\&\lim_{x \to -2}    \frac{(2+x)(2-x)}{3(x+2)(3+\sqrt{x^2 + 5})}=\\&\\&\lim_{x \to -2}    \frac{(2-x)}{3(3+\sqrt{x^2 + 5})}=\\&\\&\frac{2-(-2)}{3\left(3+\sqrt{(-2)^2+5}\right)}=\frac{4}{3(3+3)}=\frac 29\\&\end{align}$$

Y por si lo has dsdo y puedes usarlo con l'Hôpital se calcula el límite de eso derivando numerador y denominador por separado.

$$\begin{align}&\lim_{x \to -2}    \frac{3-\sqrt{x^2 + 5}}{3x+6}=\\&\\&\lim_{x \to -2}    \frac{-\frac{2x}{2 \sqrt{x^2+5}}}{3}=\\&\\&\lim_{x \to -2}    \frac{-2x}{6  \sqrt{x^2+5}}= \frac{-2(-2)}{6·3}=\frac 29\end{align}$$

·

Y eso es todo.

Saludos profesor Valero.

Mi pregunta es: Por que cambia el signo del 5 en el radical del numerador en la primera explicación, no debería quedar como +5

es decir

$$\begin{align}&9-x^{2}+5\end{align}$$

Muchas gracias por su explicación.

No, el producto notable es el cuadrado del primero menos el cuadrado del segundo

El primero es 3, su cuadrado es 9

El segundo es sqrt(x^2+5), su cuadrado es (x^2+5)

Y el cuadrado del primero menos el cuadrado del segundo es

9-(x^2+5) = 9-x^2-5 = 4-x^2