Mi amiga se corta los brazos y piernas

Tengo una amiga que con una cuchilla se corta los brazos y las piernas y nose como ayudarla... Porque tampoco sabe ella misma ni porque se lo hace dice que lo hace cuando esta deprimida. ¿Cómo la ayudo? ¿Qué puede hacer para dejar de hacerlo?

2 respuestas

Respuesta

Mal asunto, creo que ella recurre a hacerse daño físico para obligar a su mente a distraerse del dolor psíquico que padece, porque así se centra en el dolor físico de los cortes y se evade temporalmente del dolor psicológico que padece. Es una estrategia nada recomendable. Es preciso que la trate un psicólogo para que aprenda a solucionar su dolor psíquico de otra manera, mientras no lo logre seguirá autolesionándose, suerte.

Respuesta

Se trata de un asunto muy delicado. Hay muchas situaciones que podrían orillar a tu amiga a hacerse daño. Pero sin duda lo primero que debería hacer es checarse físicamente. Acudir al psiquiatra para ver si no es una causa física. Además de que la depresión debe atenderse con tratamiento que consta de psicoterapia y antidepresivos. Es importante no abandonar ninguno. En la psicoterapia ayudarán con diversas estrategias para evitar las autolesiones.

Es aconsejable que su familia y sus amistades la apoyen. No se le debe culpar ni pedir que lo deje de hacer. Eso sólo complicará la situación. Debe sentirse apoyada, podrías decirle que cada que tenga ganas de hacerlo, te llame inmediatamente y podrían hablar de cualquier tema ( no precisamente de la autolesión). Así ya habría pasado un poco el sentimiento que la llevaría a autolesionarse. No juzgarle, ni decirle que eso te daña a ti; pues eso podría hacerla sentir culpa, la cual podría ser el factopr desencadenante. Esta es una estrategia en la que podrías ayudar. Pero es importante que se atienda lo más pronto posible. ! Suerte¡