U(p)=400(15-p)(p-2), donde la utilidad está dada en cientos de pesos y el precio está limitado por el intervalo 5≤p≤15.

Mediante derivación, determina el precio al que la utilidad es máxima, y calcule ese valor óptimo

1 Respuesta

Respuesta

Para hallar la utilidad máxima debés hallar la derivada e igualar a cero (y luego ver si es máximo o mínimo). Veamos esto

$$\begin{align}&U(p) = 400(15-p)(p-2)\\&U´(p) =400 \Big((-1)(p-2)+(15-p)(1) \Big)=\\&=400(-p+2+15-p)\\&U'(p)=400(-2p+17)\\&U'(p)=0 \Rightarrow p={17 \over 2}=8,5\\&\end{align}$$

Como p está en el intervalo dado luego, es válido.

Lo que queda ver es si efectivamente es un máximo, para esto calculamos U''(x) y la evaluamos en el punto

U''(p)=400(-2) = -800

Como U''(p) es menor que cero para todo p, donde hallemos un punto crítico será máximo, luego p=8,5 es máximo.

La utilidad máxima será

U(8,5) = 400(15-8,5)(8,5-2)=16900

María Teresa, veo que tienes muchas preguntas pendientes de calificar.

Antes de seguir preguntando te pido que dediques 5 minutos para cerrar todas las preguntas que aún no calificaste.