¿Salirme de mi casa, o no ?

Buscando un consejo entre personas que hayan pasado situaciones semejantes a las mías, me tope con una situación muy similar que me ha motivado a escribir.

Tengo 23 años, y en un mes cumplo los 24.
No es la primera vez que he pensado en salirme de mi hogar, a decir verdad a conciencia es la 2da vez.

Somos una familia de 3, mi mamá, mi hermana que es menor que yo por un año, y su servidora. La primera vez que pensé en salirme de mi casa a conciencia, fue hace un año atrás, ya se lo que es trabajar, no me ha tocado pagar las cuentas por mi misma sin embargo durante dos años yo fui el sostén de mi familia. La situación la siguiente:

Estoy estudiando la universidad, me hacen falta entre año y medio a dos para terminarla, la situación económica es un poco difícil de explicar, vivimos en una casa que nos presta una tía muy cercana, mi mama no puede trabajar, fue operada de la columna hace unos años atrás y no puede permanecer mucho tiempo parada ni mucho tiempo sentada, mi hermana esta cursando por el ultimo año de universidad, como comente antes, yo me quede trabajando y ella continuo los estudios, mi padre nos abandono hace unos 7 años y hace como 3 lo volvimos a ver, y desde entonces nos manda dinero par ala uni, nos manda por separado a mi hermana y a mi. (Cuando comencé a trabajar desde el primer momento le di el dinero que ganaba a mi mama y no me quedaba con nada, esto con la finalidad de que ella no se fuera a sentir mal porque ella ya no podía trabajar y mantener los gastos, estaba pasando por un mal momento y no quería que se sintiera que era inútil, pues así nos hacia sentir, y le daba mi dinero para que ella siguiera pagando los gastos, siempre ha sido buena administrando el dinero y ahorrando también, sabe cuidarlo) tengo un noviazgo de 3 años, en la que han habido altas y bajas, y debido a esas bajas mi familia no lo quiere.

Hace un año atrás por motivos diferentes al de mi noviazgo decidí salirme de la casa, mi madre y yo peleamos, yo le platique que tal vez deberíamos empezar a cuidar el dinero que nos daba mi papá por nosotras mismas, (mi hermana y yo, o por lo menos yo) a lo que ella contesto de manera defensiva, dijo que nunca fue su dinero, que lo podía tomar cuando quisiera, y por esa parte se fue la situación, comenzamos reñir y a una cosa llevo a otra, pensé en irme de la casa, platique con mi papa (el se encuentra en otra ciudad y no nos vemos pero nos podemos comunicar por whatsapp), el comprendió, a decir verdad muy rápidamente, le pregunte que si salia de la casa me podría seguir ayudando como hasta ahora lo había hecho con lo que mandaba, el me dijo que si, comencé a hacer cuentas y mis presupuestos y me di cuenta que si podía con los gastos, también tenia un trabajo de medio tiempo (sueldo de estudiante). Quise platicarlo con mi mamá y ella se enojo, al ver que no desistí de mi idea, se le quito lo enojado y se puso muy triste y me decía que me quería mucho y que no me saliera de la casa.

Siempre he pensado que si desobedezco a mi madre me caerá una maldición por hacerla sufrir, la quiero, mucho, muchísimo, pero también me gustaría hacer mi vida sabiendo que ella estará bien, y que si me voy en algún momento de debilidad podre ir a verla y tomar fuerzas, platicar bien después o que se yo, pero tengo miedo también a el reproche.

Paso un mes y yo ya tenia el lugar, al final no tuve el valor de irme, vi muy mal a mi mamá y no me fui.

Ahora estoy pasando mas o menos por algo semejante, como bien mencione tengo un novio, 3 años de relación, el trabaja, tiene un trabajo estable, le queda menos de un año por terminar de pagar su casa y estamos pensando en un negocio de departamentos, el los pondría y yo lo administratoria, ayudarnos. Ese es otro tema, el caso es que debido a los problemas que hemos tenido mi familia no lo quiere, y debido a tantos comentarios abrumadores, yo por mi misma tome la desaficione de terminar con el, estuvimos un mes y medio sin vernos ni hablarnos, el me busco, y la verdad yo no he dejado de sentir lo que sentía por el, y terminamos volviendo.

Al primer fin de semana me invito a comer, yo le dije que preguntar a mi madre que si podría darme permiso de salir, para que ella lo fuera tomando poco a poco, el envió un mns a su celular muy formal y con mucha humildad, a lo que ella respondió ¨NO, y te pido que dejes a mi hija en paz¨ ellos han tenido algunos diferencias, y ella cuando ¨defiende¨es muy extracta, y lo ha llegado a ofender con palabras muy duras e hirientes en varias ocasiones, la verdad me sorprendió que no me diera permiso, pensé que a lo mucho le diría que si solo que yo quería y una advertencia de que no quería verme mal y que se portara bien conmigo o algo pro el estilo, yo baje y le dije que iba a salir y me dijo que no y me dijo que me lo prohibía, yo me quede sin saber que decir ni hacer, y me dijo muchas cosas muy enojada.
Nosotros nos seguimos viendo en las tardes, pasaba por mi a la uní y me daba rite a la casa, el problema se extendió cuando a dos fines de semana después el me invita desayunar y yo le digo a mi madre que iba a salir a desayunar con un amigo, al salir ella me pregunto que si ese amigo era mi novio, y yo volite y le dije que si. Se enojo y me dijo de cosas, me limite a decirle que solo iba a ir a desayunar y me regresaba por que tenia tarea. Ella estaba envuelta en cólera, pero yo no imagine que tanta, cuando regrese ella no estaba ni mi hermana, eso fue un domingo, el jueves siguiente me entere que fue con la mama de mi novio para decirle que le dijera a su hijo que me dejar por que me el me laminaba, y que mi hermana la llevo pork ella no podía manejar pork le dolían las muñecas. Su mama se sorprendió pork ella no sabe de problemas que hayamos tenido, mi mama hizo una tormenta en un vaso de agua, después me entere y me enoje mucho, no sabia que hacer, trate de tranquilizarme, y me dispuse a enviarle un mensaje en el que de forma parifica le dijera que yo tenia que tomar decisiones por mi, pero ella termino haciendo un lió ese mensaje, diciendo que yo le estaba diciendo que era una metiche y que no me metiera en su vida, hasta cierto punto era verdad lo de que nos e metiera en mi vida, pero no es tan asi por que yo no soy asi de, no la iba excluir de todo lo que me pasara, simplemente quería que, respetara, mi individualidad, a lo que lo tomo muy mal...
(Continuar en ¿salirme de mi casa, o no 2?)

3 Respuestas

Respuesta

Me suena mucho tu caso, que que hablamos hace años sobre este asunto y por lo que veo, todo continua igual...
En primer lugar, con lo de tu pareja, ya te digo que si de verdad os queréis, no dejéis que nadie os separe, por mucho que ella sea tu madre, no tiene derecho a decidir de quien te puedes enamorar y de quien no.
Tienes la suficiente edad para tomar tus propias decisiones y para no dejarte manipular por tu familia.
Por otro lado, si te fueras de la casa, serías mucho más feliz, porque por fin podrías hacer tu pripia vida, podrías irte a vivir con tu pareja y eso fortalecería vuestra relación, estaríais más unidos y no dejaría que terceras personas se interpongan en vuestra relación. Te mereces ser feliz, y por supuesto, no debes sentirte mal si tu madre te encha en cara que la "abandonas", no es así, simplemente ya tienes edad de hacer tu vida y es el momento de dar el paso, que te independices, no quiere decir, que la abandones o la dejes de lado. Siempre podrías ir a verla cuando te necesitara, presetarle dinero, hablar por teléfono, salir a tomar café... tener una relación normal.
Pero debes hacerle entender eso, que tienes suficiente edad para independizarte, hacer tu vida, tomar decisiones y que eso no significa que la vayas a abandonar, seguirás estando ahí y ayudándola si lo necesita. La única diferencia es que ya no vivirás con ella.
Después de decírselo, lo entienda o no, (ese será su problema) deberás dar el paso y cumplir.
Si tienes la oportunidad de independizarte, hazlo, no lo pienses más.
Tú madre vera que no puede manipularte y tendrá que aceptar que ya no eres una niña y que llegó el momento de que tomes tus propias decisiones y que te valgas por ti misma.
Puede que al principio no se lo tome bien y te deje de lado y te eche en cara lo mismo que siempre, pero con el tiempo, cuando vea que ya no tiene influencia sobre ti y que tiene que aceptar la situación, poco a poco irá volviendo a ti y algún día podréis tener una relación normal de madre e hija.
Debes hacerla entender y entrar en razón, a veces solo se consigue actuando, porque las palabras no sirven de nada si la otra persona no quiere entender, y solo viendo que "cumples" lo que dices y con el paso del tiempo puede entrar en razón.
¡Ánimo amiga!

Respuesta

Estas en una especie de lio, pero trata de que no haya tanta maleza. Es común que haya madres manipuladoras, que se ponen en victima para que sus hijos no la abandonen, quizás conozcas una película ambientada en tu país, hace tiempo, donde había costumbre, por lo menos en la familia de la peli, donde la chica menor tenia que quedar soltera y cuidar a sus padres. No te dejarían libre, ni aunque llegues a mucha más edad, pero tienes derecho a tener tu vida. Solo que tampoco tienes que abandonar a tu mama, si con tu papa pueden ayudarla, y que haya alguien que le cuide o le haga lo que ella no puede, tendrías la oportunidad de arreglar las cosas con tu novio, no tiene sentido que te separes de el, si realmente lo quieres. Además, si las cosas te van bien, podrías ayudar más a tu mama, estarías en mejor intentar, estarías con mejor animo, de otro modo, quedarías solterona y con el carácter agriado, esto con el tiempo puede ser muy dañino .A veces tomar una decisión, es difícil. Estar argumentando con ciertas personas, por más familiares y respeto y agradecimiento que se les tenga, es casi imposible, aun al paso de años y años. Es que hay gente, que no acepta diferencia de opinión, y lo que es peor, hay gente que no acepta ni blanco ni negro, es decir, es uno de los tipos de manipulaciones, todo te lo criticaran. De modo que espero que sopeses todo, y elijas lo mejor para vos. Sds.

Respuesta

Ya paso un tiempito, pero la respuesta seria..

Sí. Tienes que irte, y eso no significa que no quieras a tu familia significa que estas creciendo.

Tu mama esta enferma, pero la puedes seguir cuidando y tu familia también.

Piensa porque no quieren que estés con el, con tu novio, aveces las madres saben porque no es conveniente que estés con el.. Pero, No dejes que tu madre ni nadie se interpongan en la relación. Esta bien que no lo quiera pero hizo mucho escándalo con tu suegra, para ir a gritarle.

Lo ideal seria mudarte, pero piensa bien, si tu novio es el correcto, imagina los pro y los contras...

Suerte