¿Debo justificar faltas de asistencia siendo autónomo (falso autónomo)?

Hace 2 meses que trabajo en régimen de autónomo para una empresa, aunque tengo horario establecido, material de la empresa, etc... Hace unos días que se están dando unas averías en el puesto de trabajo, con lo cual hemos llegado a estar parados durante una hora mínimo, dicen que esa hora no se cobra, pero que no podemos movernos del puesto de trabajo. Al ser supuestamente autónomo, abandone mi puesto de trabajo sin dar ninguna explicación al encargado. Hoy he recibido un mensaje pidiéndome explicaciones y un justificante medico. ¿Pueden exigirlo? ¿Pueden también avisar con menos de 24 horas de antelación un cambio de horario?

1 Respuesta

Respuesta

Si usted fuese un verdadero autónomo, no debería dar explicaciones sobre su asistencia, ni tendría que cumplir con el horario establecido por la empresa, por lo tanto efectivamente parece ser que es un caso de "falso autónomo".

No obstante, si la empresa procediera a despedirle por dichas causas, estaría aceptando implícitamente que la relación que le une con usted es laboral, y por lo tanto estaríamos hablando de un despido.

Si necesita más información, no dude en contactar conmigo.