¿Duda sobre el nivel bajo de triglicéridos?

A ver si algún experto me puede ayudar. Me hice una analítica y me ha salido el nivel de triglicéridos bajo, 40 mg/dl, pero el colesterol HDL ( 62.90 mg/dl) y LDL ( 84.10 mg/dl), están bien. Tengo 33 años, ¿mido 1.70 m y peso 64 kg… Debería preocuparme este nivel de triglicéridos?... Me han comentado que coma pescado azul (omega 3), pero mirando por internet he visto que el omega 3 baja los triglicéridos, es así, ¿o lo que baja los triglicéridos es la descompensación entre el omega 3 y el omega 6?… ¿Qué puedo tomar para que me suba el nivel de triglicéridos? Ando un poco preocupada… Si alguien me puede ayudar… Mil gracias!

1 respuesta

Respuesta

Con un análisis que solo tiene como alteración los triglicéridos algo bajos, en una persona joven y sana como tú no tiene mayor importancia.

No es necesario "subir" los triglicéridos (comiendo más cantidad de hidratos de carbono por ejemplo, haciendo menos deporte...).

El valor de una cifra baja de triglicéridos sería preocupante si se sospechara un proceso grave que produjera una alteración del metabolismo del hígado o consumo elevado de triglicéridos (sería el contexto de algunos cánceres), como te digo el estar joven, sano y sin más "alteraciones" indica que es un hallazgo no patológico.

Al menos eso es lo que le digo a mis pacientes ;-)

Muchas gracias!, ¿Pero si tomara un suplemento de omega 3 podría bajarme aun más el nivel de triglicéridos?

Los triglicéridos interesa pensar en ellos cuando están muy altos o cuando están demasiado bajos por un proceso que consume recursos como sería un tumor maligno. Es por ello que en una persona sana como tú y deportista el tener algo bajos los triglicéridos o que el efecto del omega 3 los redujera algo más no sería por un proceso patológico (Enfermedad) por lo que aunque tuvieras la voluntad de volver a hacerte un análisis para controlarlo no tendría un sentido útil, a no ser que vayas a un laboratorio de paga y le esté fastidiando yo el negocio al dueño. ;-)

PD: No te obsesiones si estás sano, lo estás.