Exhumar los restos mortales de un familiar

Hace 35 años que falleció mi madre y quiero exhumar sus restos para ponerlos junto a mi padre que falleció recientemente.

El nicho en el que se encuentra mi madre es propiedad de mi tía y no da su consentimiento para abrirlo.

Me gustaría saber que pasos he de seguir, y si puedo abrirlo aun sin su consentimiento.

1 respuesta

Respuesta

Usted lo que quiere es cambiar de ubicación los restos de su madre, a lo cual tiene perfecto derecho.

Esta es una materia legal transferida a los ayuntamientos, que la regula mediante ordenanzas municipales, por lo que acuda al ayuntamiento titular del cementerio.

En cuanto al permiso de su tía, el asunto es más complicado. Si ella se niega al traslado no puede usted exigir al ayuntamiento a que la obligue. Necesita de una orden judicial, y por tanto ha de demandar a su tía ante el Juzgado.