Sacar restos mortales sin consentimiento

Verá, mi suegra tiene a su marido enterrado -murió hace 16 años- y la tumba donde se enterró es propiedad de la hermana del finado, con que ahora mismo no hay ninguna relación, y la que hay, es pésima. No sé si por venganza o lo que fuere, dicha hermana amenaza con sacar los restos y llevárselos al panteón familiar en un pueblo.

Las preguntas son dos:

¿Mi suegra puede hacer exhumar los restos de su marido para trasladarlos a una urna o caja pequeñita en otro sitio sin el consentimiento de la propietaria de la tumba, simplemente con acreditar que es su mujer y que quiere trasladarlo a otro sitio?

¿Las hermana del finado, puede sacar sus restos y trasladarlos donde fuere sin el consentimiento de su mujer e hijos?

1 Respuesta

Respuesta

El el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, exige una serie de permisos y requisitos para la exhumación y traslado de restos humanos, habiéndose de tener en cuenta además las causas del fallecimiento de esa persona porque puede -ya que no lo cita- estar incurso en alguna causa legal que lo pueda impedir.

Acuda al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentre enterrada esa pesona y pregunte allí los permisos y autorizaciones, que pueden llegar a ser incluso judiciales. No se piense que es tan fácil como pueda imaginar abrir una tumba, nicho o panteón y proceder a exhumar unos restos así como así.

Ruego cierre y valore