Separar nombre, apellido paterno y materno VBA Excel 2010

Actualmente tengo muchos registros de Nombres propios, por ejemplo:

Carlos Daniel Zárate Ramírez

Flor Ramírez Arrazola

María de los Ángeles Amalla Santiago

Y necesito separar en tres columnas diferentes Nombres, apellidos paternos y apellidos maternos, ¿hay alguna forma de realizar esto?

La idea es empezar por el final del nombre y separar primero el apellido materno (el ultimo), luego el apellido paterno (el penúltimo) y por ultimo lo que sobre sería el nombre, lo anterior por razones que muchas personas tienen dos o tres nombres y produciría errores al separarlos.

1 respuesta

Respuesta

No existe una regla general para los nombres, existen personas que tienen más de 5 palabras en su nombre, por ejemplo:

María de los Angeles del Pilar de los Santos García y Navarrete

Hay apellidos compuestos, hay apellidos con las palabras "de" o "y" o "los"

Y desde luego hay nombres con 2 ó más palabras.

Entonces si aplicamos una regla, estarías poniendo apellidos como nombres o nombres como apellidos.

Lo que te sugiero, y es lo que he realizado en estos casos, es que tomes el listado de nombres, y lo separes en columnas, delimitado por espacios, esto hará que te separe todos los nombres en varias columnas.

Después filtres los que tienen el mayor número columnas, suponiendo 10 columnas, identifiques, visualmente y manualmente, cuáles son sus nombres y sus apellidos; después filtres los que tienen 9 columnas y revises cuáles son sus nombres y apellidos, luego con 8, 7,6 hasta llegar los que tienen 2 ó 1 columna.