Existe una función opuesta a CONCATENAR para dividir una columna en dos o mas campos?

Pues lo que pasa es que tengo una tabla con los campos nombre y dirección pero quisiera que la columna nombre ( apellido paterno apellido materno nombre)

estuviese dividida en campos distintos ( apellido paterno | apellido materno | nombre | )

no sé si me expliqué bien..

2 respuestas

Respuesta

Ufffff, un reto

Te propongo dos soluciones

1.- Con formulas

en la celda A1 tienes el contenido y en ([primer_apellido](espacio)[segundo_apellido](espacio)[nombre])

.-B1 quieres [primer_apellido] la fórmula sería tal que así

=IZQUIERDA(A1;ENCONTRAR(" ";A1))

Coger la parte izquierda de la celda A1 hasta encontrar el (espacio) el dicha celda

=ENCONTRAR (" ",A1) nos devuelve la posición del primer espacio en la celda A1

este es el fácil

.-C1 quieres [segundo_apellido] este es un poco más complicado pero posible

=EXTRAE(A1;ENCONTRAR(" ";A1)+1;ENCONTRAR(" ";A1;ENCONTRAR(" ";A1)+1)-ENCONTRAR(" ";A1))

No podemos utilizar la formula izquierda ya que no queremos el [primer_apellido] la nueva fórmula a utilizar es EXTRAER(TEXTO, INICIO, FINAL) pues esto de A1, desde el primer espacio más uno hasta el siguiente espacio

primer espacio es ENCONTRAR(" ";A1)+1

segundo espacio es ENCONTRAR(" ";A1;ENCONTRAR(" ";A1)+1)-ENCONTRAR(" ";A1)

.-D1 en este queremos poner el [nombre] teniendo en cuenta que hay gente rara que tienes más de un nombre de pila ;) (estos padres)

=EXTRAE(A1;ENCONTRAR(" ";A1;ENCONTRAR(" ";A1)+1)+1;LARGO(A1))

Extraemos de A1 del segundo espació mas uno hasta la longitud de A1

(Si quisiéramos ser muy purista deberíamos poner LARGO(A1)-LARGO(B1)-LARGO(C1)-2

Pero haría más complicada la formulita

2.- Opción dos mucho más fácil

Pones la columna A en una hoja vacía para que no haya datos en las columna de la derecha

Seleccionamos la columna A y vamos a la opción de menú Datos-> Texto en columnas

Marcamos Delimitados y siguiente

Desmarcamos todos y marcamos Espacio siguiente

Y finalizar

Por cada espació que teníamos en la columna A Excel muy amable mente nos lo ha separado por columnas y lo que pasa con los nombre de pila compuestos deberemos juntarlos con una formula como =C1 & " " & D1

Espero que te vaya bien www.girweb.com

Respuesta

La herramienta 'TExtoen columnas' del menú Datos te separa una col en varias dependiendo del separador que le indiques, 'espacio' será en tu caso.

Luego tendrás que ajustar manualmente algunos casos seguramente.