¿Que hay de legal en CEDRO?

Hola, desde hace un tiempo regento una copistería. Hace unos días vino a visitarme un señor de CEDRO, el cual, muy amablemente, me indicó que no se podían reproducir los libros y demás textos que tuvieran ISBN, cosa que yo ya sabía, y los apuntes que pudieran traer los clientes y que tuvieran contenido que pudiera estar protegido. Pero claro, si les pago una "cuota" (que en mi caso asciende a 754 euros anuales), puedo copiar el 10% al día de cualquier libro y apuntes sin problema. He leído en varios foros a personas que, incluso pagando la famosa cuota han tenido problemas, no les dejan trabajar tranquilos e incluso les mandan detectives privados simulando ser clientes que les incitan a copiar libros enteros y los graban para, posteriormente, amenazarles con llevarlos a juicio invitándoles a pagar una "multa" para no tener que llegar al tribunal, aunque no he leído ningún caso de nadie que haya llegado hasta el final, es decir, hasta el juicio. Mi pregunta es, ¿es esto legal?. ¿Realmente hay que pagar esta cuota para reproducir los porcentajes estipulados de los libros? ¿Cómo se yo si unos apuntes tienen contenido protegido o no? Me siento indefenso ante esta situación, son como la SGAE de los libros. Muchas gracias, espero su respuesta.  

Añade tu respuesta

Haz clic para o