Diferencias entre las distros de Ubuntu

Mi duda es que tan diferentes son las distros de Ubuntu, Kubuntu Xubuntu y Lubuntu.

He leído que en esencia son iguales, que solo se diferencian en el escritorio Gnome y Unity, KDE, Xfce, y Lxde respectivamente pero:

1.-¿La Distro Kubuntu (o cualquier otra) es igual a Ubuntu + KDE? Con sudo apt-get install kubuntu-desktop o es solo una mascara como aquel “pack” que se instalaba a winxp para que se vea como winVista.

2.- ¿Qué pasa con los programas que vienen por defecto en cada distro? ¿Son compatibles?, es decir en kubuntu no viene el “Centro de Software o Synaptyc” ni en Ubuntu, “Moun”. ¿Hay conflictos si corro un software de KDE en Ubuntu o viceversa?

1 respuesta

Respuesta

Una distribución en linux no es más que un conjunto de aplicaciones, en el caso que cuentas, como bien dices, son muy similares, lo que cambia es el escritorio. Kde y gnome son más "bonitos" pero son más pesados necesitan una maquina mejor, xubuntu y lubuntu funcionan muy bien en equipos antiguos.

Cualquier persona puede tener varios escritorios a la vez, es decir, puedes tener instalados kde y gnome al mismo tiempo, y en la pantalla de login indicar cual quieres correr por defecto.

La diferencia entre kubuntu y ubuntu + kde es que en kubuntu las aplicaciones que lleva están orientadas al entorno kde, por ejemplo, gestor de ficheros dolphin, k3b para copiar CDs, etc etc. mientras que la otra opción seguirá usando los programas de gnome, nautilus creo que es el gestor de ficheros, etc etc.

Lo mejor es que te bajes los dos y los pruebes en live cd (sin instalar nada), ten en cuenta que en live cd siempre va más lento que instalando.

Puedes correr cualquier programa en cualquier distro, como dije antes, una distro es solo una colección de programas. Puedes instalar synaptic en kde en gnome o en xubuntu... seguramente en kubuntu venga instalado otro programa optimizado para kde

Este es mi maquina> Processor2x AMD Phenom(tm) II X2 550 ProcessorMemory5684MB (791MB used)Operating SystemUbuntu 14.04.1 LTS.

Puedo, entonces, instalar los 4 en mi maquina? la verdad, como dices, los cdlive son un poco lentos y quiero experimentar la velocidad real de cada uno para quedarme con él.

Gracias por tu tiempo.

Por supuesto, puedes tener los cuatro, y además no gastaran más memoria porque solo carga un entorno gráfico, el que le indiques en el login. Aunque si es cierto que si quieres lanzar luego synaptic por ejemplo desde kd3, te va a cargar en memoria algunas librerías de gnome, pero vamos, que casi ni lo vas a notar.