Movimientos de la tierra, en especial la nutación

¿La nutación hace variar el grado de inclinación de La Tierra?

La inclinación varía de 22,1º a 24,5º y vuelve a 22,1º. ¿Eso es un periodo de la nutación? He leído que un periodo de nutación son 18 años, pero me contradice otros sitios que dice que la tierra tarda 41000 años desde la inclinación mínima a la máxima.

¿Podría aclarármelo?

1 respuesta

Respuesta

La información inicial es correcta, el dato que no coincide es el de 18 años, que corresponde mas bien al Saros (repetición, en griego) que tiene una duración de 18 años con 11 y 1/3 días y es igual a 223 órbitas lunares, periodo en el que se repiten los eclipses y demás posiciones relativas entre el Sol, la Luna y la Tierra. También se podría confundir con el periodo de la precesión de unos 25000 años, con el cual se desplazan las constelaciones zodiacales por los distintos meses del año.

(P.D. Una disculpa por la tardanza, no había revisado el correo)