¿Qué cambios fisiológicos ocurren en el cuerpo de la mujer después de la primera relación sexual?

Tengo 24 años, y hace aproximadamente 17 días tuve mi primera relación sexual y conforme a mi inexperiencia tengo algunas dudas con respecto a lo que pasa con mi cuerpo. La experiencia fue muy bonita, tranquila al inicio e intensa conforme avanzaba. Durante la penetración sangré muy poquísimo, tal que al limpiarme con una toallita húmeda sólo vi un puntito rojo; por lo demás sólo sentí presión y tirantez, y mucha humedad. Al día siguiente me dolía el cuerpo entero, sobre todo en la vulva, la espalda y el vientre, como si hubiese hecho abdominales. Me duró quizá una semana, y fue desapareciendo poco a poco. Lo mismo con un flujo vaginal abundante, casi líquido, muy persistente que humedecia mi ropa interior. Durante las siguientes ocasiones, al penetrarme profundo, tenía una sensación muy extraña de querer llorar, pero no por algo malo, es algo que no puedo controlar, me hace sollozar por momentos. Y ahora que intentamos algo más (el detrás mio), cuando es muy rápido siento como si golpeara algo en mi que me causa la necesidad de hacer pipí, y al terminar me deja una sensación como de hinchazón y cólico pero muy leve. Por último, todo el tiempo después del primer día, tengo deseos de estar con mi novio. Antes no era tan desinhibida, y el contacto era pasional pero inocente, y ahora me siento distinta, aunque no soy tan atrevida y arriesgada, siento como si hubiera fuego dentro de mi, es una necesidad muy extraña que jamás había tenido. Es muy desconcertante todo esto. ¿Es eso normal? ¿Está bien que haya sangrado poco? Siempre que me penetra, debe hacerlo con gentileza, porque me duele al entrar, y después de unos segundos se me pasa, aunque a veces me deja con un escozor leve. ¿Dolerá siempre o algún día me acostumbraré? Todo me preocupa..

Respuesta

Lo que te ocurre es perfectamente normal, no comentas cual es tu experiencia pasada en relación al sexo pero es posible que hayas descubierto una sensación muy placentera y agradable y has descubierto lo bueno que tiene la sexualidad. Es normal que nos sintamos bien y satisfechos después del sexo y que queramos repetir porque es, de echo, una necesidad básica del ser humano, como el comer o tener amigos. Dices que hay momentos en los que tienes ganas de sollozar y tu misma afirmas que no es por algo malo; cada persona expresamos nuestras emociones de forma diferente, sobretodo no sería bueno inhibirse por pudor o miedo, la sexualidad puede ser muy satisfactoria y tienes todo el derecho a expresarlo como quieras.

Respecto a los temas físicos, sería normal el sangrado, el no sangrar o que el sangrado sea escaso, eso depende del "daño" que se haya producido. Respecto a la postura en la que el se situa detrás, es una postura en la que se consigue una penetración más profunda y el pene puede llegar a "chocar" con la vejiga o el útero y ocasionar dolor o esa sensación de ganas de orinar. El truco es ir poco a poco y adaptando el cuerpo a la penetración sin dolor ni molestias. Como todo, en la sexualidad con la práctica se va aprendiendo mucho.

Te preguntas también si el dolor es algo inherente al coito. El coito no tiene que ser doloroso. Es recomendable esperar a que la lubricación sea abundante, estes relajada y que la excitación sea intensa para que sea más fácil. También hay que tener en cuenta que el coito es una práctica más que puede practicarse o no, lo más importante de todo y lo que fundamenta la relación sexual es la comunicación intima que se establece con la pareja y el placer; solo se trata de buscar lo que nos produce placer.

Espero haberte ayudado y aquí estoy por si necesitas más ayuda.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las sensaciones que presentas son completamente normales.

Te dejo un enlace que quizá te pueda orientar.

Un saludo.

Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH y el sida de Cruz Roja Española