Descuadre saldo de caja contable

Llevo la contabilidad de una empresa, en la que una parte de las compras se realizan a particulares, por lo que no existen facturas de compra que podamos deducir.

Hasta la fecha esas entradas no se contabilizaban por no ser deducibles fiscalmente, por lo que en el saldo de la cuenta 570 de caja figura una cantidad muy superior a la caja real de la empresa.

¿Cuál sería la manera más adecuada de regularizarlo, y cómo deberíamos proceder en un futuro?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto, pero no tiene porque no contabilizarse las compras a particulares y en algunos casos, puede que tengan que darse de alta en el régimen de bienes usados...

Una cuestión es que no sea un gasto deducible y otra que no contabilicen el gasto... si no es deducible, tendrán que ajustarlo en los impuestos...

Muchas gracias por su respuesta.

No son bienes usados, son productos agrícolas de personas que no están dadas de alta en el régimen de agricultura y por tanto no se pueden tampoco emitir recibos.

Entonces, ¿Cómo podría ajustar los saldos de ejercicios anteriores que no se contabilizaron, y cómo debería contabilizar las futuras compras que realice de esta manera?

No somos especialistas en cuestiones agrícolas, pero creo recordar que se podía emitir la factura por parte del cliente (vosotros) con un tanto alzado para el tema del IVA y que las facturas tenían retención. En cualquier caso, esto debería verificarlo con la Agencia Tributaria o un especialista en cuestiones de agricultura.

Sentimos no poder ayudarle mas con esta cuestión.