Cuanras cajas compró y cuanto costo cada caja

Un almacenista de fruta compra un determinado número de cajas de fruta por un total de 100 €. Si hubiera comprado 10 cajas más y cada caja le hubiera salido por 1 € menos, entonces habría pagado 120 €. ¿cuántas cajas compró y cuánto costó cada caja?

1 respuesta

Respuesta

·

Sea x el número de cajas

Sea y el precio de cada caja.

La primera frase dice

xy=100

La segunda

(x+10)(y-1)=120

xy - x + 10y - 10 = 120

sustituimos directamente el valor xy en la segunda

100 - x + 10y - 10 = 120

-x + 10y - 30 = 0

Y ahora sustituimos x en la primera

x = 100/y

y la llevamos a la segunda

-100/y + 10y - 30 = 0

multiplicamos todo por y

-100 + 10y^2 - 30y = 0

Dividimos todo por 10 y lo ponemos en el orden habitual de las ecuaciones de segundo grado

y^2 - 3y - 10 = 0

Y la resolvemos

$$\begin{align}&y=\frac{3\pm \sqrt{9+40}}{2}= \frac{3\pm 7}{2}= 5 \;y\;-2\end{align}$$

En este problema solo sirve la respuesta positiva, luego caja caja cuesta 5€

Y el número de cajas es x=100/5 = 20 cajas

·

Y eso es todo.