Consulta que devuelva los registros de una tabla de 10 en 10

Tengo una BD en la que mediante el código siguiente, consigo los 10 registros con mayor SUMADEPRECIOTOTAL.

SELECT TOP 10 Sum(TablaGastos.PRECIOTOTAL) AS SumaDePRECIOTOTAL, TablaGrupos.GRUPO
FROM (TablaGrupos INNER JOIN TablaProductos ON TablaGrupos.IDGRUPO = TablaProductos.IDGRUPO) INNER JOIN TablaGastos ON TablaProductos.IDPRODUCTO = TablaGastos.IDPRODUCTO
GROUP BY TablaGrupos.GRUPO
ORDER BY Sum(TablaGastos.PRECIOTOTAL) DESC;

Lo que quisiera saber es cómo puedo obtener los siguientes 10, y los siguiente, y los siguientes ..., siempre agrupados de 10 en 10.

¿Es esto posible?

1 Respuesta

Respuesta

Hasta donde yo sé lo que pides no se puede hacer a través de consultas. Debes recurrir a un sistema alternativo.
Echa un vistazo a este ejemplo, simplificado, donde te explico 2 sistemas para hacer lo que pides: https://www.mediafire.com/?ksiapyqihsq7qke

Hola otra vez.

Gracias neckkito porque funciona perfecto, pero otra pregunta.

Si además de sacar los datos de 10 en 10 en un informe, ¿cómo podría sacarlos en un gráfico normal, no dinámico, y también de 10 en 10?

Es decir, que en el primer gráfico aparecieran los 10 primeros, y mediante un botón <Siguiente>, pasar a los siguientes 10, y así sucesivamente.

Se hacerlo poniendo en el origen de la fila del gráfico una consulta, pero no se cómo hacerlo en la forma en la que tú me indicas.

Gracias de nuevo.

Usualmente yo no trabajo con gráficos en Access porque, sin que su rendimiento sea malo, prefiero exportar la información a Excel y desde ahí trabajar con los datos. La potencia de trabajo con gráficos de Excel es bastante (pero bastante) mejor que la de Access.

De todas maneras, para hacer lo que pides, tienes que realizar algún tipo de relación entre el gráfico y el grupo de diez que estés examinando. Eso lo puedes hacer de la manera siguiente:

- En el informe agrandas el área correspondiente a la sección "Pie de Grupo" de manera que ahí insertes un control gráfico.

- Insertas un control gráfico (un gráfico, vamos), y lo configuras de manera que, siguiendo el ejemplo, se vea, en el eje de abscisas, el campo [Nombre], y como contenido el importe agrupado por suma (como sólo hay un registro de cada nombre no te influirá en el resultado final). Ten en cuenta que los datos tienen que ser de la tabla TAuxTotales, y debes incluir necesariamente el campo [Grupo]

- Cuando te salga, en la pantalla del asistente para gráficos, cómo quieres relacionar los datos con el gráfico, lo relaciónas a través del campo [Grupo]. Quizá te dé un error de tipos, pero no hagas caso. Lo que tú tienes que conseguir es que la relación sea:

Informe: [Grupo] / Gráfico: [Grupo]

- De nuevo en el informe en vista diseño añades un salto de página justo debajo del gráfico (el salto de página es un control que puedes encontrar en el ribbon, en la opción de controles, junto a botón de comando, cuadro combinado, etc.).

Ten en cuenta que esta sistemática sólo funciona con la Vista Preliminar del informe. En la Vista Informe no te irá bien.

- En FMenu encontrarás un nuevo botón. Ahí tienes el código ya conocido (supongo) para cargar los datos actualizados en la tabla auxiliar y abrir el informe en vista preliminar.

Ahora, cuando veas el informe, cada vez que cambies de página te cambiará la información contenida en el gráfico, que coincidirá con los diferentes grupos de 10.

Aquí tienes el ejemplo con todo lo anterior desarrollado: http://bit.ly/1Jq36D7