Solicitar ejecución de sentencia (impago laboral)

He tenido recientemente el juicio con mi antigua empresa porque me debían una cantidad de dinero (no la suficiente como para que me asignasen un abogado de oficio). Al jucio me presente sola y allí estaba el representante del FOGASA y ni rastro de la empresa demandada en cuestión. He recibido la sentencia firme de que me dan la razón y condenan a la empresa a pagar una determinada cantidad. Pero ahora no se que tengo que hacer, el juez me comento que al representarme a mi misma tenía que enviar un escrito para ejecutar la sentencia.

¿Lo qué no entiendo es si tengo que esperar para enviar el escrito? ¿Cuándo lo tengo que enviar? ¿Si existe un modelo de escrito para hacerlo?

Una amiga me comento que había que esperar 20 días hábiles para que la empresa pagase y en caso de que no lo hiciese ya solicitar la ejecución, pero no se si es así.

1 respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

Una sentencia no es otra cosa que el reconocimiento de que a usted la empresa X le debe un dinero por así establecerlo un Juez, pero por sí misma no supone cobrar ese dinero. Para hacer efectivo lo que establece la sentencia es necesario iniciar la fase de ejecución, con la cual se pretende cobrar ese dinero, ya sea por pago de la empresa o bien por medio de embargo de saldos y/o bienes.

Por tanto, lo que hay que hacer es iniciar, por medio de la oportuna demanda, en fase ejecutiva. Indicarle que, aunque lo que hay que hacer es interponer demanda, esto no supone un nuevo juicio (y, por tanto, no se requiere ni desplazamientos ni actuaciones presenciales, lo que supone que puede usted dejar el tema en manos de un abogado de cualquier punto del país), sino que el Juzgado tramitará de oficio todo lo que haya que hacer, siempre y cuando en la demanda se soliciten ciertas actuaciones al Juzgado para que éste las lleve a cabo (de averiguación de bienes de la empresa y demás) y siempre que se esté pendiente del asunto.

Es recomendable que esta demanda la interponga por medio de abogado, pues requiere de una serie de conocimientos sobre el asunto y una serie de actuaciones a solicitar al Juzgado para que el Juzgado las lleve a cabo.

Tal y como establece la Ley, no hay que esperar para iniciar esta fase de ejecución (art. 239.2 LRJS). Dicha fase de ejecución se puede iniciar tan pronto la sentencia sea firme, como es su caso. Es más, con lo que hay que tener cuidado es con que no se pase el plazo, el cual variará según la acción objeto del juicio que ya se celebró.

Contáctenos en los datos que abajo le indico y, gustosamente, le asesoraremos sobre este asunto para, si lo desea, facilitarle un presupuesto ajustado por estas actuaciones. Somos despacho laboralista y trabajamos en todo el territorio nacional.

[email protected]