Como recuperar una vivienda alquilada

Como puedo recuperar una vivienda en que el inquilino falleció y no tengo ningún dato de su familia. Ocurrió hace dos meses. Vivía solo y no he podido contactar con nadie ni con mis llamadas telefónicas al teléfono fijo y al móvil, donde ha dejado varios recados ni por carta enviada a su buzón. Tampoco han sido pagadas las mensualidades.

1 respuesta

Respuesta

Si el inquilino falleció, es normal que no pueda contactar con él. No obstante, el piso es de su propiedad, y el fallecimiento rescinde el contrato.
   Entiendo que las cuotas impagadas se producen desde la muerte del inquilino. Por desgracia, la muerte nos llega cuando nos llega, y es algo que no se puede planear ni prever, obviamente. La cuestión es que la casa es suya, puede volver a hacer uso de ella. ¿Las cuotas impagadas? Pues si encuentra a algún heredero...
   Lo extraño es que ningún familiar la haya informado, aunque también es cierto que hay personas que se encuentran totalmente solas en este mundo. No le sabría decir...

¡Gracias! Me aclarado el problema, supongo que ahora podré disponer del piso, entrar en él y volverlo a alquilar.Muchísimas gracias

Tengo la duda de si será legal entrar en la vivienda de mi inquilino fallecido si aún tiene pertenencias no recogidas por sus familiares.¿tendría en este caso que hacer algún trámite?

Entiendo sus dudas, pues es una cuestión más ética que legal. Le aclararé un poco más:

La ley de arrendamientos urbanos establece que en el supuesto de fallecimiento del inquilino, el alquiler se extinguirá si en el plazo de TRES MESES desde que se haya producido su fallecimiento, el dueño del inmueble no recibe una notificación por escrito de la persona que tenga derecho a subrogarse en el alquiler. Es decir, transcurrido esos tres meses, el dueño (ud.) Puede solicitar la resolución del contrato.
Por lo tanto, una vez transcurridos tres meses desde la notificación del fallecimiento, puede volver a hacer uso de su piso. ¿Las pertenencias? Le diría que pueden ir al cubo de la basura, pero la ropa llévela a Cáritas, por favor, que hay gente que pasa mucho frío. ¿Los muebles? No los baje a la calle sin más o será multada. Le recomiendo que se informe sobre el teléfono de recogida de muebles de su comunidad autónoma.
La verdad es que su consulta da que pensar. Debe ser triste morir solo y no tener a nadie que quiera un recuerdo de uno. Obviamente es una conjetura, pero no llego a comprender que nadie haya reclamado las pertenencias del difunto.
Buenas tardes y feliz 2015.