Propietario que no paga hipoteca con inquilinos.

En este caso mis padres son los inquilinos de un propietario que volvió a su país y hace 10 meses les envío una carta desde Mexico lamentándose de su situación económica y pidiendo a mis padres que dejaran de pagar el alquiler porque él ya no pagaba al banco, en su carta añadía lo siguiente "supongo que el banco se pondrá en contacto con ustedes" .
Han pasado 10 meses y mis padres continúan sin pagar alquiler y sin noticias del banco ni de nadie, hemos ido al registro a por una nota simple y el piso continua a nombre del propietario y sin cargos .Mis padres firmaron un contrato de 1 año renovable a 5 años de los cuales casi 3 años llevan consumidos .
Los gastos de comunidad corrían a cargo del propietario y al no pagar hay una deda de casi un año, si mi padre se hace cargo de los recibos de la comunidad a partir de ahora, ¿esta haciendo lo correcto?
Con respecto a su situación actual, ¿quién y como se pondrán en contacto con ellos? ¿Les pueden exigir desde Mayo del 2012 el alquiler? Tienen una carta del propietario diciéndoles que no pagaran mas .
Deberían abandonar la vivienda, están al corriente de pago de luz y agua .
Gracias

PD: Hasta el mes en el que recibieron la carta mis padres estaban al corriente de pago, depositaban el dinero en una cuenta de banco que les dio el propietario.

1 Respuesta

Respuesta

Una opción es que vuelvan a contactar con el propietario, y firmen con el un documento de fin de contrato de alquiler. Otra opción es que continúen en el piso, y cuando el nuevo propietario contacte con ellos, continúen abonándole a el. En este caso, si el contrato de alquiler no se inscribió en el Registro de la Propiedad, y ademas el propietario no esta localizable, el problema es que posiblemente sus padres no serán conscientes del procedimiento judicial hasta que les llegue notificación del juzgado, porque esta sera la única forma de que el Juzgado tenga conocimiento del contrato. En cuanto al pago de los gastos de la escalera, estos corresponden a quien sea propietario en cada momento, con lo que no les corresponden a sus padres.

El propietario esta ilocalizable fuera de España en su país Mexico , supongo que tal y como nos indico en su escrito el banco se pondrá en contacto con mis padres , lo que me preocupa es que cuando estos lo hagan sea tarde o muy laborioso para ellos que son dos personas mayores .

Si cada mes o cada dos meses pedimos una nota simple al registro , nos enteraremos del estado del inmueble? actualmente la nota simple dice que el propietario es el chico que lo alquilo y que no hay despachos pendientes, esto quiere decir que aun esta libre de cargas?

Un saludo y gracias

Esto quiere decir que el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria, aun no ha avanzado lo suficiente como para que se haya pedido la certificación registral de la vivienda que ha de constar en el procedimiento previo a la subasta, entiendo siempre podréis basaros en que continúan en la vivienda como precarios con consentimiento del dueño, o como inquilinos sin abono, por acuerdo con el propietario, en fin, al pedir la nota se enteraran, y lo mas seguro es que alguna notificacion les llegue a la vivienda, dependiendo de si el domicilio se fijo para notificaciones o no.