Desorientado... No se que hacer

Hola.. Mi pregunta es... Soy joven argentino con nacionalidad española... Vivo hace 20 años en barcelona... Mi novia es argentina y vive en buenos aires.. Me quiero casar con ella pero no se como hacerlo correctamente para que luego venga a vivir conmigo... Ella tiene dos peques menores de antigua pareja... Alguien me podría orientar como empezar a moverme con este asunto! Mil gracias

Respuesta

Yo me casé en Bolivia, hace años y el recorrido no es rápido. Te comento los pasos a seguir pero igualmente corroboralo con las correspondientes embajadas.

Mi recomendación es que te cases allí y con la cita en la embajada española, ya que ellos serán los que te tramiten el libro de familia, porque aquí en España es un desastre, por culpa de un nefasto embajador, lo tuvimos que tramitar aquí y duró 2 años y medio! Tener el libro de familia.

La idea parte de la siguiente manera, tendrías que celebrar el matrimonio en Argentina, por lo que tienes que llevar el certificado de nacimiento y estado civil, correctamente legalizado (lleva un par de copias). En tu caso creo que sirve el apostillado, y no necesitarás la cadena de legalizaciones (una locura de sellos e instituciones)

Te dejo enlace para el apostillaje:

http://cmadr.cancilleria.gov.ar/node/8165/

Una vez tienes los documentos requeridos por ambas partes (ella tiene que tener los suyos) puedes celebrar el matrimonio en argentina. Ojo con los requerimientos, en mi caso tuve que llevar dos testigos y mis padres, cosa que por suerte pasó y pudimos casarnos.

El siguiente tramite es la inscripción del matrimonio en la embajada española, recuerda que se ha de solicitar cita, con lo que si todo es correcto, os inscribirán el matrimonio y entregará el libro de familia.

Como tu esposa, podrá solicitar la residencia por ser familiar de comunitario (tu eres español y comunitario) No ha de pasar ni un segundo, con el libro de familia puedes volver directamente a España sin problemas.

El tema peques! Ojo que esto es un punto más complicado, no se inscribirán en vuestro libro si no los adoptas, y este tema no se como está de complicado. Por otro lado el cruzar fronteras con menores, revisa si en el caso de Argentina necesitas algún permiso especial, aunque vaya con su madre. En Bolivia así lo requiere por evitar secuestros por parte de uno de los progenitores, por lo que es un tema delicado que si que tenéis que mirar con lupa.

Así que ya tienes trabajo, Embajada Argentina, y ella Embajada Española, requerimientos y tramites. En tu caso como eres Argentino, y para ir mas a tiro hecho te recomiendo sacar el certificado literal de nacimiento aquí (ya que cuando te nacionalizas te crean un registro con tus mismos datos de tu país) y una vez en Argentina, pidas lo mismo, por si prefieren el original, simple burocracia que te puede salvar de algún susto.

Recuerda que al final todo esto es un tiempo, y luego tendrás una anécdota interesante que contar, nosotros ya llevamos 9 años, y aunque los primeros 5 (hasta que la nacionalizaron) fue un poco caotico, al final la recompensa es mayor.

P.D: Aún estamos esperando la resolución, que ya ha sido positiva, de la nacionalización del niño, que ya no es tan niño... burocracia...

Suerte! Y Felicidades!

Mil gracias... hay algo que no me queda claro.. m tendría que casar en un registro civil argentino... o en la embajada española en buenos aires.?
Otra cosa... ¿ellos se toman su tiempo para corroborar si la boda es real? O sea que no sea un engaño para obtener papeles...¿qué quiere decir esto? ¿QUÉ m tengo que quedar en buenos aires hasta que m den el ok de que la boda es real? Lo pregunto porque yo trabajo aquí en barcelona...
Mil gracias por tu atención

Veamos, en mi caso lo hice en el país de destino (registro civil Boliviano) y luego la embajada. El tema radica en que la embajada si que te pedirá más tramites para realizar la boda, y seria en el caso que tu vivieras allí, como no lo es, mi recomendación es que te cases allí en Argentina (registro civil Argentino) y luego registres el matrimonio en la embajada, que esto si que es un tramite. Según me comentan si que hay preguntas para evitar fraude, pero son muy normales, nada que una pareja no conozca.

Otro detalle que se me olvidó, tienes que entrar al país con un objetivo definido, que es el de matrimonio, esto se solicita en la embajada Argentina aquí en España (embajada o consulado)

La caza de brujas de matrimonios "pactados" tranquilo que eso lo hacen aquí, esto no es "pre-crimen" el matrimonio es un tramite sencillo y no van a poner trabas, o no deberían. Obviamente es posible que te pregunten por tu trabajo y si puedes mantener la familia, que planes tenéis, porque en si también es una responsabilidad que este matrimonio vaya a buen fin.

Yo realicé los tramites en menos de 1 mes, y eso que tenia que sellar muchos papeles, cambiar mi objetivo de viaje, etc... pero nunca me pusieron trabas a casarme, sobretodo después de 4 años de novios y muchas millas recorridas.

Si que hemos tenido que comparecer al juzgado, 1 vez, pero simplemente para verificar que seguíamos casados, pero nada más que eso.

Te comentaré que una amiga se caso en Nueva zelanda y como estaban en una de las islas la embajada les envió el libro de familia, previo enviar los documentos del matrimonio. No todas las embajadas son iguales, pero tranquilo que mientras tengas todos los documentos no se van a inventar problemas.

Gracias a ti hoy podre dormir más tranquilo... eres un crack te deseo todo lo mejor dios bendiga ati y a tu familia... ¿cómo hago para contactarte ati alguna otra vez?

Mil gracias de todo coraxon Tengo mucho trabajo por delante

Gracias

No hay problema, justo cuando he visto tu consulta me he visto plenamente identificado, por lo que he compartido mi experiencia en este problema.

Por aquí mismo o enviando un privado, me llegan todas las notificaciones, si te encallas ya veremos como buscar solución al tema.

Un abrazo y animo, que no es tan complicado como parece.