Fallecimiento de cotitular de una hipoteca

Mi padre tiene una enfermedad grave, la cual aunque los médicos no saben decirnos mucho nos tememos que no va a durar ni un año, por desgracia.

Evidentemente a parte de la desgracia personal y sentimental, tenemos otra, que es que hay hipoteca hasta el 2018 sobre nuestra vivienda, en la cual vivimos mi madre, mis 2s hermanos y yo, la deuda supongo que es solidaria, no al 50% para con mi madre pero es una hipoteca de casi 2000 euros al mes y si no tenemos los ingresos de mi padre nos es imposible hacer frente.

Queremos saber qué opciones tenemos, si alguien nos puede ayudar...

1 respuesta

Respuesta

Normalmente cuando firmas una escritura de hipoteca, la entidad financiera te obliga a contratar un seguro de vida vinculado al préstamo. Por lo que, es importante averiguar si ese seguro existe, ya que suele cubrir el importe de la deuda, o cualquier otro importe estipulado en el contrato.

Entrando en el asunto de la hipoteca y la vivienda, debéis ver quién ha firmado la escritura del préstamo hipotecario, es decir, el deudor es tu padre, ¿tu padre y tu madre? En la pregunta que has hecho, supones que la deuda es solidaria, pero aquí nos debemos atener a lo que aparece en la escritura, porque es muy importante saber si la deuda es únicamente de tu padre o también de tu madre.

Por otra parte, en el Registro de la Propiedad os dirán quien es el real propietario de la vivienda, es decir, tu padre, tu madre, los dos, o cualquier otra persona.

Esos datos son muy importantes, ya que, si el préstamo es únicamente de tu padre, y la vivienda es de tu padre y tu madre (50% cada uno), el banco solo podría acudir a embargar la parte de tu padre, en caso de impago. Y, obviamente, en este caso, no os podrían desalojar de la vivienda.

Por último, si llega el momento en el que fallece tu padre, es recomendable informarse antes de aceptar cualquier herencia, ya que aquí se incluye tanto activo como pasivo.