Si condicional y establecer las 2 ultimas semanas de un periodo dado por una fecha inicial y una fecha final.

quien me pasó esta formula:=(REDONDEAR.MAS(SIFECHA(B2;HOY();"d")/7;0)&" DE "&REDONDEAR.MAS(SIFECHA(B2;D2;"d")/7;0)), logro establecer, primero la cantidad de semanas entre una fecha y otra y por otro lado, también establezco la semana en la cual me encuentro dentro del rango de fechas.

Hasta ahí todo bien, se me complica la vida un poco cuando intento hacer lo siguiente: =SI(A7<=7;"1";SI(Y(A7>=7;A7<=16);"2";SI(Y(A7>26;A7<=98);"3-";"3"))), no logro que haga lo que quiero, que es lo que está plasmado en la imagen adjunta.

Otro problema es que, la cantidad de semanas siempre varia entre una fecha y la otra, por eso debo idearme la forma de "detectar" siempre las 2 ultimas semanas del rango de fechas y a esas 2 ultimas semanas, ponerles en el SI Condicional, el nivel "4".

Espero haber tenido la fortuna de hacerme entender, para que me puedan ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

No te entendí la parte de las 2 últimas semanas.

Con esta fórmula si es menor a 7 le pone 1, es decir, los valores: 0,1,2,3,4,5 y 6

Entre 7 y 16 = 2, es decir, los valores: 7,8,9,10,11,12,13,14,15 y 16

entre 17 y 26 = 3, valores: 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26

Mayor a 26 = 4, valores: 27,28,29,.....

=SI(A5<7;1;SI(A5<17;2;SI(A5<27;3;4)))

Si no es lo que necesitas, podrías explicarlo poniendo todos los números, así como yo te puse los ejemplos.

¡Gracias!

En cuanto a las 2 ultimas semanas del rango de fecha, en el ejemplo, coloqué, que la fecha inicial es 22/03/2014 y la fecha final es 02/02/2016, este rango de fechas esta conformado por 98 semanas.

Para que una sea catalogado en Nivel 4, debe estar únicamente en las 2 ultimas semanas del rango de fecha. La cantidad de semanas siempre varían, pueden ser 46 semanas, 24 semanas, en fin, siempre más o pueden ser menos.

Cuando las semanas son menos, por ejemplo 48, la formula se adaptaría y se reduciría la cantidad de semanas para ponerlos en el nivel que corresponda y cuando  las semanas son mas, pues igual, la formula, más bien, el rango de criterios se adaptaría para lograr lo mismo.

Lo importante aquí, es "detectar" por ejemplo, una persona que debe cursar 98 semanas, con base en la fecha del sistema, establecer cuando esté en las 2 ultimas semanas de esas 98 (las cuales están determinadas por la fecha final) y cuando se establezca que de acuerdo a la fecha inicial y con base en la fecha final y la fecha del sistema, está en las 2 ultimas semanas, se le coloque automáticamente el nivel 4.

Disculpa, pero sigo sin entender lo de las 2 semanas, tienes que desarrollar todo el ejemplo de semanas, por ejemplo, si son 48 semanas, cuándo le pongo 1, cuándo le pongo 2, cuándo 3 y cuándo 4.

¿O de qué forma adaptas los criterios?

Como te pedí, debes poner toda la secuencia de números de semanas para entender.

Que pena (jejejeje...). Ejemplo, una persona inició una capacitación el día 22/03/2014, estará en capacitación hasta el día 02/02/2016, esa persona se va a capacitar por un espacio de 98 semanas.

Para este caso especifico, la persona, solo obtendrá el Nivel 4, cuando inicie la semana 97 de capacitación.

En este punto, específicamente en este punto, cuando la persona empieza las 2 últimas semanas (indiferente de la cantidad de semanas que sean), es donde quiero, a través de una celda auxiliar (si es necesario), "detectar" automáticamente,  cuando la persona está en las 2 ultimas semanas y ponerle el Nivel 4.

Supongamos: De la primera (1) semana a la séptima (7) semana=Nivel 1, de la octava (8) semana a la decimoquinta (15) semana=Nivel 2, de la decima sexta (16) semana a la noventa y seis (96) semana=Nivel 3, de la semana 97 en adelante, seria el Nivel 4.

El problema radica, es en que, no todos los lapsos de tiempo, están compuestos por 98 semanas, estos están compuestos (siempre) por 52 semanas, 78 semanas y 104 semanas.

Dependiendo de la cantidad de semanas (52, 78 o 104), la planilla de excel, debe "detectar" cuando se esté en las 2 últimas semanas de esas 52, 78 o 104 y colocar el nivel 4.

Cabe anotar, que los de 52 semanas van en una planilla, los de 78, en otra y los de 104, en otra planilla.

Lo otro, es que cuando intento usar esta formula: =SI(H43<=7;1;SI(H43<=15;2;SI(H43<26;3;4))), no me funciona, de una vez me los pone en el Nivel 4, ya que tengo concatenada dos formulas en una celda, así: =(REDONDEAR.MAS(SIFECHA(B2;HOY();"d")/7;0)&" DE "&REDONDEAR.MAS(SIFECHA(B2;D2;"d")/7;0)), creo que se debe a que tambien esta el valor del total de las semanas. Es que no quiero usar tanta celda auxiliar.

En términos generales, el Nivel 4, solo se obtiene cuando, se está en las 2 ultimas semanas del total.

Igual, sigo si entender, pero ahora no entiendo por qué pusiste esos datos en la imagen, podrías poner una imagen exactamente cómo quieres tener tus datos.

Supongo que en alguna columna vas a poner el nombre, en otra la fecha inicio y en otra la final, te recomiendo que en una columna pongas la semana actual y en otra el total de semanas. Entonces de la columna que tiene el total de semanas podemos tomar si ya está en las últimas 2 semanas.

Espero que con esos datos me pongas un ejemplo real con fechas.

Mira que el problema radica en que la formula o función debe detectar, cuales son las 2 ultimas semanas de cada uno, para poderlos colocar en el Nivel 4. Por ejemplo, los resaltados, tienen diferentes cantidad de semana, pero ambos están en el nivel 4, porque el Nivel 4, se determina es estableciendo las 2 ultimas semanas del total obligatorio.

Nivel 4: Desde las 2 ultimas semanas en adelante.

Para hacerlo más simple, ¿podrías poner en 2 columnas las semanas cursadas y las semanas obligatorias?

En tus ejemplos 1,2 y 3, ¿Por qué tienen ese nivel?.

Por ejemplo, tienes estos datos:

José ramón       6/11/2014         6/11/2015        7/53         y en nivel pusiste 1, por qué le pusiste 1????

Y en tu ejemplo de Lorena conrrado dice 10/11 y le pusiste Nivel 2, ¿debería tener nivel 4?

También habías comentado esto:

"estos están compuestos (siempre) por 52 semanas, 78 semanas y 104 semanas."

En tu imagen no veo ninguno de 52 ni 78 ni 104,

Además habías comentado:

"Cabe anotar, que los de 52 semanas van en una planilla, los de 78, en otra y los de 104, en otra planilla."

Y en tu ejemplo veo que tienes en una misma planilla diferentes semanas obligatorias.

Si no me pones ejemplos reales y coherentes con la información que me escribes, no puedo entender.

Recuerda Dante, que de la semana 1 a la semana 7, todos los alumnos, están en el Nivel 1, de la semana 8 a la semana 15, todos los alumnos, están en Nivel 2.

De la semana 16 en adelante, hasta la antepenúltima semana de cada uno (obligatoria), están en Nivel 3 y en las 2 ultimas semanas de cada uno obligatorias, están en el nivel 4.

¿Por qué los niveles así?.

POrque algunos alumnos, ingresan con cierta preparación y se les nivela, otros sencillamente toman algunas materias, otros son profesionales en otras áreas y vienen por algo especifico, pero lo que si es importante, es que TODOS, hagan los niveles 1, 2 y 3.

Disculpa, pero no me explicas de dónde obtengo el nivel

Tienes esto:

José ramón       6/11/2014         6/11/2015        7/53

¿Cómo determinaste qué le corresponde nivel 1?

El Nivel 1, (obligatorio), consta de 7 semanas.

El nivel 2 (obligatorio), consta de 8 semanas

El nivel 3 (obligarorio), varia la cantidad de semanas.

Nivel 4 (Obligatorio), son las 2 ultimas semanas del Nivel 3.

Sigues sin decirme cómo lo obtengo

Tienes estos datos:

José ramón       6/11/2014         6/11/2015        7/53

¿Es por qué el alumno se llama ramón? ¿Por eso le pusiste nivel 1?

jajajajajaja. nooo, (que pena).

Jose Rendón, comenzó a estudiar el pasado 11 de Noviembre de 2014, hasta la fecha de hoy (19/12/2014), han pasado 7 semanas. Todos los alumnos, con <=7 semanas, estan en el Nivel 1.

La próxima semana, Jose Rendón, pasará a la semana No. 8 y por ende, obtendrá el Nivel 2, y así, sucesivamente, hata que termine el total de las 53 Semanas que le tomará recibir las cátedras en las que José Rendon está interesado.

Siento mucho haberme confundido con los de las planillas, eso es otro tema.

Tienes que poner así tus datos

En la columna E las cursadas y en la F las obligatorias. De esa forma, podemos poner la siguiente fórmula en G

=SI(E2<8;1;SI(E2<17;2;SI(F2-1>E2;3;4)))

La clave de la fórmula está aquí

SI(F2-1>E2

Con F2 -1 revisa la última semana y la penúltima, si quieres más semanas entonces pon

SI(F2-2>E2

¡Gracias! Excelente..!, tu eres mejor interpretando lo que ves, que yo explicando lo que hago (jajajajaja...), muchas gracias!. Eso era justo lo que necesitaba hacer.