¿Qué interpretación tiene un 97% de formas anormales en espermatozoides?

Mi pareja de 38 años y con un varicocele testicular tiene los siguientes resultados en el espermiograma

Semen volumen: 1.6mL
Semen viscosidad: normal
PH de semen: 7.0
nº espermatozoides/mL: 103mill/mL
Formas anormales: 97%
Formas inmóviles: 17%
Motilidad activa A+B:76%

¿Qué se aconseja hacer en estos casos si deseo quedarme embarazada?

1 Respuesta

Respuesta

En 2010, la OMS estableció unos nuevos valores de referencia enfocados a considerar la muestra de semen en su totalidad, resultando así unos parámetros menos estrictos que los de 1999. Estos nuevos parámetros establecen los límites seminales inferiores de referencia, como son principalmente:

  • Volumen: 1,5 ml.
  • Concentración: 15 millones de espermatoziodes/ml. ( antes min 20mill)
  • Número total de espermatoziodes: 39millones.
  • Movilidad total: 40% de los espermatoziodes del eyaculado (antes A+B+C).
  • Movilidad progresiva: 32% de los espermatoziodes del eyaculado (o A+B). ( Antes min 50%)
  • Vitalidad: 58% de los espermatoziodes del eyaculado.
  • Morfología: 4% de los espermatoziodes del eyaculado. ( antes minimo 14%)(*)

(*) Morfología de los espermatozoides

Para excluir la infertilidad es importante saber cuántos espermatozoides tienen la estructura correcta e incorrecta (morfología). Los espermatozoides anormales (con la estructura incorrecta) se mueven más lentamente y tienen la frecuencia menor de los golpes de la cola. Para detectar los espermatozoides anormales, se utiliza la tinción y el esperma nativo (no tratado).

Para considerar que un semen es normozoospérmico en movilidad debe presentar más de un 50% de espermatozoides tipo A/B o más de un 25% de espermatozoides de tipo A. En el resto de los casos se declara astenozoospermia, que puede ser leve, moderada o grave

Viabilidad o Vitalidad: la viabilidad nos permite saber el número de espermatozoides vivos, aunque estos no se muevan. Se utiliza una tinción que tiñe los espermatozoides muertos. Cuando el valor es inferior al 60%, se habla de una muestra necrozoospérmica.
Capacitación Espermática
Es el proceso en el que se separa el líquido seminal de los espermatozoides. Es un proceso que ocurre "in vivo". En el laboratorio esta técnica nos va a permitir separar el líquido seminal y también los espermatozoides de buena calidad de los de mala calidad. Es un proceso de selección. Así vamos a poder ver el número y motilidad de los espermatozoides que se recuperan, y esto nos va a orientar, en caso necesario, hacia la técnica de Reproducción Asistida

Lo aconsejable es consultar con el médico. Es la persona indicada para ello.