Reclasificacion saldos cuentas contables en ejercicios cerrados

En una sociedad limitada aparecían en 2011 tres cuentas 551 de socios, en 2012 y 2013 en la contabilidad solo aparecen 2, con los saldos agrupados en esas 2 cuentas, como habría que proceder para que volviesen a aparecer los 3 socios cada uno con el importe que le corresponda. Valdría con rectificarla en 2014 y hacer una mención en la memoria de 2014, ya que no afecta al resultado contable o habría que hacerlo de alguna otra forma

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que en 2012 se hizo un traspaso de la cuenta 551 de un socio a los otros.

En este caso podríamos consultar la NRV núm. 21 cambios en criterios contables, errores y estimaciones del PGC Pymes (si se trata de una Pyme). Concretamente, en la subsanación de errores relativos a ejercicios anteriores serán de aplicación las mismas reglas que para los cambios de criterios contables, es decir se aplican de forma retroactiva. A estos efectos, se entiende por errores las omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación de dichas cuentas. Los errores contables se deben subsanar en el ejercicio que se detectan y se refleja la rectificación en las cuentas anuales de dicho ejercicio. Si se trata sólo de una reclasificación de cuentas de activo y pasivo (no son gastos o ingresos), interpreto que es suficiente la mención en la memoria.

Finalmente, no podemos olvidar tener en cuenta el principio de importancia relativa para valorar las acciones que procede realizar.