Como se resolvería este problema si esta Por definición, la recta tangente está dada por : Y= f´(x0)(x-x0)+f(x0)

Hallar la ecuaciones de las rectas tangente y normal a la función f(x)=x^3-2x en el punto donde la recta tangente a dicha función en x=1 intersecta a la gráfica de misma función.

1 Respuesta

Respuesta

Raul Swetter!

1º  calcularemos la recta tangente en x=1

2º calcularemos el punto de corte entre la recta tangente y la función

3º Buscaremos las pendientes de las rectas tangente y normal.

Recuerda que dos rectas perpendiculares m·m'=-1 (el producto de sus pendientes es -1)

4º escribiremos las ecuaciones de las rectas

Vamos alla:

$$\begin{align}&\ y=x^3-3x\\ &\\ &y '= 3x^2-3\\ &\\ &En \ x=1 \ f(1)=1-3=-2\\ &P=(1,-2)\\ & f(1)'=3-3=0\\ &P \ es   \ un \ punto  \ crítico\\ &recta \ tangente \ en P\\ &y=-2\\ &\\ &2º\\ &resolviendo \ el \ sistema\\ &y=-2\\ &y=x^3-3x\\ &\Rightarrow x^3-3x=-2\\ &x^3-3x+2=0\\ &Ruffini\\ &x=-2\\ &Punto \ tangencia \ T=(-2,-2)\\ &\\ &3º  \\ &m=f(-2)'=9 \ pendiente \ tangente\\ &m=\frac{-1}{9}  \ pendiente \ de \ la \ normal\\ &\\ &4º \\ &tangente\\ &y+2=9(x+2)\\ &y=9x+16\\ &\\ &normal\\ &y+2=\frac{-1}{9}(x+2)\\ &9y+18=-x-2\\ &-x-9y=20\\ &\\ &\end{align}$$

Grafica: