Reintegro del dinero en los fondos de inversión

Según tengo entendido, cuando alguien invierte a través de un fondo de inversión, la única manera de hacer efectivo el rendimiento del fondo es "vender las participaciones". Pero ¿a quíen se venden? ¿A otro inversor que quiera entrar en el fondo o a la gestora del propio fondo? ¿Y si no hay nadie interesado en comprar participaciones?. ¿O la gestora está obligada a comprartelas siempre que quieras?

2 Respuestas

Respuesta

Bien cuando colocas tu dinero en un fondo de inversión, eres participe de un fondo común gestionado por una entidad bancaria, o no.

Según tu inversión recibes una participación en ese fondo común. Por ser participe suponen un tiempo de inversión mínimo pero con la posibilidad de que puedas vender antes de tiempo. Cuando acaba ese tiempo mínimo, tácitamente se renueva. Si quieres vender antes de tiempo, no tienes o no debes tener ningún problema, solo en las comisiones que te cobrará la entidad en cuestión.

Así que la venta de tus participaciones será a esa entidad, ya que la entidad es la propietaria de las inversiones y hace, para entender, participaciones como en la lotería de Navidad.

Respuesta

Normalmente la propia gestora del Fondo de Inversión da liquidez a las participaciones a la fecha de la venta, esto quiere decir que los Fondos de Inversión tienen una cotización diaria, pudiendo ser mayor o menor que el día anterior. Siempre tiene cotización, aunque sea negativa.