Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Hola buenas, mi novia toma pastillas anticonceptivas Donabel sin receta, y empezó a tomárselas el quinto día de su regla y ya lleva una semana tomándolas, la duda que tengo es que no siente efectos secundarios como nauseas o dolores de cabeza, eso significa que por suerte son las adecuadas para ella? Y otra pregunta, si no tiene efectos secundarios igualmente le hacen efecto me refiero a la protección anticonceptiva?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero, decirte que lo ideal es consultar con el médico para saber qué pastillas son las más adecuadas para cada mujer.

Si no tiene efectos secundarios, mejor. Los efectos secundarios, son una posibilidad, no una seguridad.

De igual modo, no a todas las mujeres que consumen una determinada marca de pastillas, tendrán los mismos efectos secundarios.
Los ghay frecuentes, los hay que se producen raramente y los hay que se producen en casos excepcionales.

Es como cualquier otro medicamento.

El hecho de que no aparezcan efectos secundarios no quiere decir que las pastillas no funcionen, al igual que el que aparezcan, no es garantía de que funcionen mejor.

Los efectos secundarios son efectos no deseados causados por las medicinas. La mayoría son leves, tales como dolores de estómago o mareos y se van después de dejar de tomar el medicamento. Otros pueden ser más graves.

Cuando comience a tomar una nuevo medicamento, ya sea de receta o no, asegúrese de entender bien cómo tomarlo correctamente. Averigüe qué otros remedios o alimentos necesita evitar. Preguntéle a su médico o farmacéutico si tiene alguna inquietud.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Algunos medicamentos pueden afectar la eficacia de los anticonceptivos orales combinados. Una de las primeras señales de ello podría ser una hemorragia.

Información importante sobre algunos componentes de Donabel

Este producto contiene lactosa, glucosa y lecitina (soja). Si sabe que tiene hipersensibilidad a algunos tipos de azúcar, cacahuetes o soja, pregunte a su médico antes de tomar Donabel.

Toma de su primer envase de Donabel

Si no se ha tratado en el último mes con anticoncepción hormonal:
Tomará un comprimido a partir del primer día del ciclo menstrual (el primer día de la menstruación se contará como día 1), tomando la píldora marcada con el día correcto de la semana del blíster.

Al igual que todos los medicamentos, Donabel puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La siguiente clasificación se usa para especificar la frecuencia de efectos secundarios: Muy frecuentes: En más de 1 de cada 10 mujeres
Frecuentes: Entre 1 y 10 de cada 100 mujeres Poco frecuentes: Entre 1 y 10 de cada 1000 mujeres Raros: Entre 1 y 10 de cada 10.000 mujeres
Muy raros: En menos de 1 de cada 10000 mujeres, incluyendo los casos aislados y aquellos con una frecuencia desconocida
Ciertos factores pueden aumentar aún más este riesgo.

Prospecto:En este prospecto se describen varias situaciones en las que debería interrumpir el uso de Donabel o en las que su efecto contraceptivo puede disminuir. En dichas situaciones, no debería tener relaciones o debería usar un método anticonceptivo no hormonal (por ejemplo un preservativo) u otro método de barrera.
Donabel, al igual que con otros anticonceptivos orales combinados, no protege frente a la infección por
VIH (SIDA) o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles .
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

CÓMO TOMAR DONABEL

Siga exactamente las instrucciones de administración de Donabel indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Cada envase de Donabel contiene 21, 3x21 o 6x21 comprimidos recubiertos con película. En el envase se indican los días de la semana cuando debe tomarse los comprimidos.
Debe tratar de tomar los comprimidos a la misma hora cada día, con algún líquido, si es necesario. Tome un comprimido cada día, siguiendo la dirección de las flechas, hasta que haya terminado el envase. Hay 7 días en los que no debe tomar ningun comprimido. Durante este periodo "sin comprimidos”, debería tener un sangrado, por lo general 2-3 días después de haber tomado el último comprimido.
Debe iniciar la toma del siguiente envase de Donabel en el 8º día después de que tomó el último comprimido. Debe empezar a tomar el siguiente envase de Donabel incluso si sigue el sangrado. Cada nuevo envase se iniciará el mismo día de la semana, tal y como hizo con el envase anterior, de esta manera es más fácil de recordar cuándo debe comenzar de nuevo, y además su ciclo será siempre en el mismo día del mes.
Si sigue las instrucciones el anticonceptivo le protegerá de un embarazo no deseado desde el primer día de tratamiento.

Entonces es una posibilidad de que sean las indicadas para ella, pero ella las tomo el quinto dia de su regla y esperamos una semana que hizo ayer, ella se toma todos los días a la misma hora las pastillas, si se las toma correctamente le funcionarán? Es que tengo la duda que aunque ella se las tome correctamente no le funcionen y me gustaría saber su opinión sobre si servirán, también me gustaría saber si tras tomárselas correctamente son seguras para practicar relaciones sin protección.

Ya empezó a tomarlas el día equivocado, El 5º día en vez del 1º día del ciclo.

Que sean o no indicadas para ella, lo tiene que decir el médico, ya que dependerá de la historia clínica de tu novia, no de si tiene o no efectos secundarios,

Creo que deberíais seguir hasta 9 días, usando preservativo, luego ya no tendríais problema.

Pero te repito, que lo mejor es que consulte al médico.

La toma de cualquier medicamento, sobre todo si es diario, no se debe tomar a la ligera.

Gracias, las empezó a tomar el quinto día porque justamente me dijeron aquí que las podía tomar el quinto día, el primer día preferiblemente pero que es posible tomarlas el quinto y las empezó el quinto sin olvidarse de nada, entonces tendría que esperar hasta mañana o pasado que es cuando se cumple 9 días desde que empezó con las pastillas, entonces después de los 9 días no tendríamos problemas para practicar relaciones sin condón sin que se quede embarazada, aunque sé que nada es 100% pero me refiero que está protegida no?

Es verdad que Por lo general, los anticonceptivos orales comienzan a tomarse el primer o el quinto día de su periodo menstrual o el primer domingo posterior al inicio del sangrado o el domingo en el que se inicia el sangrado.

Pero específicamente en el prospecto de Donabel, pone:

Toma de su primer envase de Donabel

Si no se ha tratado en el último mes con anticoncepción hormonal:
Tomará un comprimido a partir del primer día del ciclo menstrual (el primer día de la menstruación se contará como día 1), tomando la píldora marcada con el día correcto de la semana del blíster.
Si cambia a Donabel desde un anticonceptivo combinado (anticonceptivo oral combinado, anillo vaginal, parche transdérmico):
El primer comprimido de Donabel debe tomarse siguiendo el habitual intervalo libre o en el primer día inmediatamente después del último comprimido de su anticonceptivo anterior (sin tener un periodo "sin toma de comprimidos").
Si en su anterior producto había comprimidos placebo (sin hormona), Donabel debe iniciarse siguiendo el intervalo habitual del comprimido placebo o después del último comprimido activo
(Que contiene hormonas). Si no está seguro de qué comprimidos son los activos, pregunte a su médico o farmacéutico.
Si utilizaba un anillo vaginal o parche transdérmico, debe empezar a tomar Donabel el día que se quite el anillo vaginal o parche transdérmico, pero a más tardar, cuando la próxima aplicación le corresponda.

Las normas generales, pueden ser sustituidas por normas específíficas para un determinado medicamento.

Por eso es tan importante, sabér el nombre y guardar el prospecto, tras leerlo detenidamente, por si hay que consultarlo.

No todos los anticonceptivos son iguales, de ahí la necesidad de que el médico sea el que los prescriba.