Duda sobre la cuenta (4745) créditos a compensar por perdidas del ejercicio

Buenas, mi duda es sobre la cuenta (4745) créditos a compensar por perdidas del ejercicio. Resulta que la empresa a la que me refiero tiene en dicha cuenta varias cantidades de unos 6 o 7 años atrás. La cuestión es que la empresa ha sido puesta en liquidación y no tiene previsión de tener Beneficios con los que compensar estas bases imponibles negativas.

Como hago para revertir esta situación? Imagino que sera cancelando dichas bases con cargo a reservas pero no estoy seguro.

Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Lo correcto es usar una cuenta de reservas, más concretamente una subcuenta de la (113 ) Reservas voluntarias que se podría denominar (113xxx) Reservas por gastos e ingresos originados en ejercicios anteriores.

He ampliado ligeramente la pregunta aquí:

http://fiscarea.com/content/duda-sobre-la-cuenta-4745-cr%C3%A9ditos-compensar-por-perdidas-del-ejercicio#comment-10

Pero básicamente la respuesta es que tu planteamiento es correcto.

Gracias por la aclaración, ha sido de mucha utilidad.

Un cordial saludo.

Voy a dar una vuelta más de tuerca a la cuestión, ¿y si la empresa lleva teniendo perdidas desde el año 2011 que se fundo y no tiene reservas? ¿Cómo cancelo la 4745?

La cuenta de reservas puede tener saldo deudor (lo que podríamos llamar reservas negativas), no pasa nada.

Lo que sería problemático es que estas "reservas negativas" minorasen los fondos propios excesivamente, de manera que obligase a realizar aportaciones de capital o a liquidar y disolver.
Es relativamente frecuente ver contabilidades de empresas con pérdidas reiteradas con fondos propios muy bajos o incluso negativos. Esto es una barbaridad, ya que entre otras cosas es una de las causas de que el administrador pase a ser responsable solidario de las deudas de la sociedad.

Si no te importa, voy a cerrar el hilo (si puedo), y si quieres seguir conversando sobre el tema lo podemos hacer en la otra página.