Me puede la Seguridad Social obligar a ser Autónomo, aunque económicamente no pueda

Hola, me caso es el siguiente. Soy músico(guitarrista), estoy dado de alta(epígrafe 036), trimestralmente ingreso el IVA y presento gastos a la Hacienda. Todo lo llevo correctamente y sin problemas. La mayoría de los actuaciones las contrato yo directamente con entidades públicas de mi región y de otras zonas de España si llega el caso. Pero 2014(antes nunca) éste año hay algunas que la entidad(Ayuntamiento, Junta, Diputación, etc), me informan que para contratarme tengo que ser sociedad o  ser autónomo, con lo cual he tenido que hacerlo a través de un empresa de representaciones(pagando un porcentaje de comisión), que ellos si son autónomos. Hace unos cuantos de años, consulté en la Seguridad Social si era necesario hacerme autónomo para la 8 o 10 conciertos que puede tenía al año, y me dijeron que si no tenia una actividad habitual en el tiempo(todos los días, tantas al semana o al mes, o hacer una gira de conciertos que me tuvieran ocupado 5 o 6 meses, que no era necesario ser autónomo. Que darme de alta me suponía unos 270€/mes x 12 = 3000€ aproximadamente, tenga o no tenga trabajo.  En este año ha sido el peor en el primer semestre he realizo 3 conciertos en julio y 1 agosto y ya no tengo nada en el resto del años, de ellos 3 con una empresa que me ha dado de alta y baja el día del concierto. . Le estoy escribiendo porque he recibido una carta del Ministerio de Empleo, pues solicitando una inspección, y me pide que les lleve 1/ partes de altas y justificante de pago de cuotas de régimen especial de trabajadores autónomos, 2/ Inscripción en censo de obligado tributario o altas de I.A.E, 3/ declaración de impuesto I.R.P.F. De los años 2012 2013. 4/ contratos mercantiles de obras o servicios y facturas por trabajos realizados del 01/01/2012 a...  5/ justificación de pagos efectuados para el ejercicio de la actividad desde 01/01/2012...  6/ certificados de altas en la mutualidad de previsión social alternativa al régimen de autónomos. Realmente hay conceptos que no tengo ni idea de lo me piden. Yo como le informa al principio, estoy al corriente con Hacienda, Alta Censal, todo los normal que hasta ahora era, me lo lleva una gestaría. Lo único que no soy autónomo, porque económicamente  me es imposible pagar 3000€, siendo 6 en mi familia, de ellos 4 chicos que todos viene en casa, están estudiando. Realmente estoy muy nervioso. Me han dicho de todo para asustarme y algunos otros que no debe preocuparme que son controles en campañas que hacen, No se. Le agradecería un montón me aclarara un poco el panorama. Sinceramente pensé que estando al día con hacienda pagando el IVA trimestral, haciendo el anual, todo correcto, me puedo sancionar por ser autónomo, que como he dicho me es imposible sino no podría sacar a mi familia adelante. Gracias y espero su ayuda. José

Añade tu respuesta

Haz clic para o