Necesito ayuda con Nota Simple Informativa antes de comprar la casa

Hola buenas tardes, estoy interesado en comprar una vivienda, he hecho una reserva de 600 euros, y la semana que viene firmo el contrato de arras.
He pedido una nota simple y veo que en el apartado cargas, certificacion de dominio y cargas pone lo siguiente:
Advertencias: Es de advertir que, de conformidad con el articulo 22 del Real decreto 1093/1997 de 4 de Julio, con fecha diciseis de mayo de dos mil ocho se expidió certificación de dominio y cargas, a efectos del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por el proyecto de urbanización de la calle Aurora y un tramo de la calle Núria, resultante dl Decreto de Alcaldía de fecha siete de Abril de dos mil seis, según así resulta de la nota extendida al margen de la inscripción 1ª de la finca nº xxxx, obrente al folio xxx del tomo xxxx del Archivo, libro xx, motivada por una instancia suscrita en Martorelles, el día veintiuno de Abril de dos mil ocho, por el Alcalde de dicho Ayuntamiento, Don Miquie Angel Sória i Cuartero.
SIN ASIENTOS PENDIENTES
Entonces mi duda es: si compro la casa hay la posibilidad de que me la exproien? Que significa exactamente esta advertencia?
Si son tan amables de responderme les estaría muy agradecido.

3 Respuestas

Respuesta

Entiendo que dicho asiento ha caducado ya. Seguramente se iniciaría un Expediente de Expropiación Forzosa correlativo al proyecto de urbanización que, por la fecha ya debe haber finalizado. Al ser del año 2006, según resulta del artículo 22 del Real decreto 1093/1997 de 4 de Julio, "Dicha nota marginal se cancelara por caducidad transcurridos tres años desde su fecha si en el Registro no consta algun nuevo asiento relacionado con el mismo expediente". Con lo cual, podrías solicitar al Registro de la Propiedad la cancelación de oficio de la misma. En la propia Notaría en la que vayas a escriturar te lo pueden facilitar.

¡Gracias!  Muchas gracias por la respuesta, he revisado el articulo 22 y pone la caducidad de los tres años. De todas maneras me informare en el ayuntamiento también.

Hola buenas tardes.

Este miércoles voy al ayuntamiento a hablar con el arquitecto sobre la expropiación forzosa y el proyecto de urbanización, el arquitecto puede facilitarme la cancelación de la carga en el registro suponiendo que esta ha caducado ya, ¿o darme algún documento para presentarlo en el registro de la propiedad y liberar la carga?

Entiendo que no es necesario. Debes dirigirte al Registro de la Propiedad y solicitar mediante instancia la caducidad del asiento.

Respuesta

Para salir de dudas, deberías consultar en el Ayuntamiento el proyecto de urbanización de la Calle Aurora y la Calle Nuria que citas. En el expediente de expropiación vendrá claramente si el inmueble que estás interesado en adquirir está afectado o no por el trazado de las calles zonas verdes, equipamientos, etc.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude con esta cuestión. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Eso significa que la finca esta en un expediente de expropiación, que puede afectar al total de la finca o solo a una parte... por lo tanto, antes de comprar, deberá revisar esta cuestión en urbanismo del ayuntamiento, con ayuda de un abogado, para evitar problemas en el futuro. Pero parece ser que se trata el proyecto de urbanización de la zona, y por lo tanto, puede tener alguna implicación económica mas, en cuanto a estos gastos de urbanización...