Ser autónomo se la empresa que te despide

Llevo 12 años trabajando como coordinador de colegios en una asociación deportiva. Últimamente la economía del club no va bien, y a mi me han surgido nuevas oportunidades de trabajo. Mi pregunta seria la siguiente: es posible que me haga autónomo y seguir trabajando para mi anterior empresa, ¿aunque solo como apoyo a la gestión y a la vez poder establecer otro negocio en forma de franquicia? ¿La segunda pregunta seria que si al hacerme autónomo no podría cotizar el paro o cobrar indemnización de la empresa si luego voy a seguir trabajando para ella?

2 Respuestas

Respuesta

Referente a sus dudas, que como autónomo puede trabajar para varias empresas sea o no como apoyo o asesoramiento.

Hay una opción para los autónomos, que si la escoge y su actividad empresarial luego tiene pérdidas, puede solicitar el paro, lo que pasa es que al marcar esta opción, se le incrementa un poco más la cuota de autónomos.

También si tiene derecho al paro, puede solicitar la capitalización de este paro para poder empezar su actividad.

Esperamos haberle ayudado.

¡Gracias!

Por otro lado, ¿puedo tener indemnización de mi empresa aunque luego trabaje de autónomo para ella? ¿Al ser por motivos económicos podrían plantear un ere o basta con justificarlo para poderme despedir?

Gracias de nuevo

Si le despiden le corresponde indemnización.

Hay varios motivos por el que se puede despedir a un trabajador, por bajo rendimiento en el trabajo, por 3 faltas, un ERE, concurso de acreedores, etc...

Normalmente, en estos tiempos de crisis, cuando son motivos económicos, las empresas recuren a un ERE, es lo más económico y ventajoso para el trabajador y empresario.

Si le despiden, y al cabo de unos meses se da de alta de autónomo y trabaja para esta empresa, no hay problema, aunque si le comento, que últimamente hay bastantes inspecciones de trabajo que se están mirando mucho el tema de los despidos.; ya que ha habido mucho fraude, en el sentido que la empresa realizaba un despido para que el trabajador tuviera derecho al paro.

Esperamos haberle ayudado.

Respuesta

Otra cosilla más, si el más del 75% de ingresos viene de la misma empresa, debes de hacer contrato mercantial, la multa puede rondar entre 1500 y 6000 para el autónomo y de unos 20 mil a la empresa.

¡Gracias!

Ese no creo que sea el problema, porque en ese caso la mayoría de ingresos vendrá por la franquicia.

Lo que realmente me preocupa es si la situación económica en mi empresa esta mal, como me van a pagar la indenización. ya que de ello en buena parte depende el poder implantar la franquicia.

Podrías tratar de llegar a algún tipo de acuerdo de pago mensual, así se lo ponesd más fácil