Hacer referencia a una hoja con una fórmula

Tengo varias hojas que tienen de nombre los días de la semana con información diferente en cada una.
En otra hoja tengo una celda con el día de la semana de hoy y que deseo examinar. Entonces según el día de la semana que se escriba en esa celda, mi fórmula SI (=si(a1="lunes",... Que me busque en la hoja lunes.. Si="martes".. Etc etc)) me busca la info.

Lo que yo quiero hacer para evitarme estar haciendo 7 SI y saber si hay una forma de poner =HOY()! Y que según va cambiando los días por la fórmula me busque automáticamente la información en la hoja indicada sin tener que estar yo escribiendo los días que quiero que me busque.. No sé si me dejo entender?

Ojalá alguien pueda ayudarme!

1 Respuesta

Respuesta

No pusiste qué es lo que vas a buscar en la hoja, por ejemplo, si es la hoja lunes, ¿qué vas a buscar?

ESTA ES UNA OPCIÓN:

Te anexo un ejemplo para buscar con la función BUSCARV.

Para el ejemplo estoy utilizando en otras columnas para poner la lista de días.

Esta es la fórmula

=BUSCARV(A4, INDIRECTO(BUSCAR(DIASEM(HOY()), I1:I7, J1:J7)&"!A:C"), 2,0)

Para hacer referencia a una hoja, puedes utilizar la función INDIRECTO

En la siguiente imagen muestro como deben estar los datos:

La fórmula funciona así:

Primero tengo los días del 1 al 7 en la columna "I" y en la columna "J" tengo el nombre para cada número de día, el 1 corresponde al domingo, el 2 al lunes, etc.

La función DIASEM(HOY()) obtiene el número de día (del 1 al 7), que corresponde con una fecha, para el día de hoy con fecha 10 de noviembre de 2014, el número de día es: 2.

Entonces con la función BUSCAR, busco en el rango "I1:I7" el número 2, y cuando lo encuentra me devuelve el valor del rango "J1:J7", en este caso me regresa "lunes"

Con la función INDIRECTO, construyo el nombre de la hoja y el rango: "lunes!A:C".

Entonces para la función BUSCARV quedaría así =BUSCARV(A4, lunes!A:C,2,0)

OPCIÓN 2.

Esta opción es más sencilla.

=BUSCARV(A4, INDIRECTO(TEXTO(HOY(),"dddd")&"!A:C"), 2,0)

De igual manera estoy utilizando la función INDIRECTO, para convertir el número de semana y el rango a esto: lunes!A:C

Lo que hace la función TEXTO, es obtener la palabra "lunes" de la fecha del día de hoy, para mañana obtendrá la palabra "martes".