¿Se puede forzar la herencia de unos abuelos?

Hace ya unos 30 años falleció uno de mis abuelos y hace un par de años mi abuela (ambos por parte materna). Mi madre y mi tía no se ponen de acuerdo en el reparto de la herencia (había una serie de fincas que fueron repartidas para cada una en testamento de mi abuelo -había dejado el usufructo a mi abuela- y una única vivienda, que debido a su situación no es divisible pero le corresponde a ambas).

Ninguna de las dos ha aceptado expresamente la herencia, pero a mí me interesa bastante este inmueble. ¿Puedo de alguna forma forzarlas a pronuncarse al respecto o que pase a mí como nieto? Poseo hermana y 3 primos.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que indica las herederas legales son su madre y su tia, por lo tanto, son ellas las que han de tramitar la herencia, mediante la correspondiente declaración de herederos, el certificado de ultimas voluntades, el testamento, etc...

Solo si usted fuera heredero, podría instar judicialmente un procedimiento, pero por lo que indica, no lo es.

En cualquier caso, han de tramitar ambas herencias y por lo que parece, puede que estén esperando a la prescripción de los impuestos de la herencia de su abuela...

Buenos días,

En primer lugar, muchas gracias por la respuesta. Por otro lado, asegurarle que aunque prescriban los Impuestos, este asunto quedará parado eternamente, pues nunca se van a poner de acuerdo y ambas se sienten cómodas con todo parado..

Como ya le hemos indicado, la herederas legales son la que deberían iniciar el procedimiento judicial...

En cualquier caso, les recomendamos se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les informe de los posibles problemas que dejan a sus herederos, es decir, usted y sus primos, en caso de fallecimiento.