Como separo las horas de los minutos para operar solo con las horas

Sumo horas y minutos, y el resultado necesito multiplicarlo por otro numero, las horas por un numero y los minutos por otro. ¿Cómo puedo hacer para que para que en una expresión así hh:mm me coja solo las horas y las multiplique por el numero que yo le diga? He encontrado para que coja los minutos, pero las horas son más de 24 y no encuentro ninguna función ni se me ocurre operación para poder coger solo las horas.

1 respuesta

Respuesta

Utiliza la fórmula =HOUR(celda) para las horas y MINUTE(celda) para separar horas y minutos.

Mi excel está en inglés, no estoy seguro de los nombres en español, pero prueba con =HORA() y =Minuto()

Eso no sale...te explico. Hora() devuelve las horas de 0 a 23, y si hay mas de 23  no lo hace, devuelve otro numero. En mi caso, necesito sumar tiempo, independientemente de los dias y las fechas, al final habra como 60 horas o mas, y necesito coger esas 60 horas y operar con ellas. Enla celda donde sumo el timepo estara algo asi: 47:58, y tengo que separarlo.

Si ese es el caso se me ocurre convertir las horas en texto, separar los números buscando los dos puntos (:) y reconvertimos el texto separado en número.

1. Convertimos la hora a texto =TEXT(A2,"HH:MM")

Ojo con el formato que usas, de eso depende el resto

2. Ubicamos la posición de los :

=FIND(":",B2)

3. Separamos la hora =VALUE(MID($B2,1,$C2-1))

4. Separamos los minutos =VALUE(MID($B2,$C2+1,LEN($B2)-$C2))