Anualidades ayuda por favor es sobre tasa de interésnualidades anticipadas simples, generales, cálculo de monto y valor actual

Anualidades anticipadas simples, generales, cálculo de monto, valor actual, anualidad y tasa de interésnualidades anticipadas simples, generales, cálculo de monto y valor actual

    • En la adquisición de equipo electrónico con valor al contado de $10,285; en condiciones de crédito piden el 30 % de enganche, el resto se paga en diez mensualidades de $900 cada una a principio de cada mes. Calcula la tasa de crédito.

En la solución de cada problema indica: datos, diagrama de tiempo (si es necesario), fórmula, desarrollo e interpretación del resultado.

1 respuesta

Respuesta

Agua Dulce!

·

Este es de los que no sé cómo los resolvéis ya que la tasa no se puede calcular a mano ni con calculadora. De todas formas te planteo la ecuación y luego discutimos cómo se resuelve.

Primero quitamos el enganche y la primera mensualidad, ya que eso no nos lo han dado en realidad.

enganche = 10285 · 0.3 = 3085.50

crédito pospagable concedido  = 10285 - 3085.50 - 900 = 6299.50

Es muy importante ver que esto es un crédito pospagable con una cuota menos, es decir, un crédito pospagable de 9 cuotas. Su fórmula es:

$$\begin{align}&c=\frac{C_0·i}{1-(1+i)^{-n}}\\ & \\ & 900 = \frac{6299.5·i}{1-(1+i)^{-9}}\end{align}$$

El otro día hacía cuentas para obtener un polinomio que luego resolvía con un programa de Matemáticas llamado Maxima.  Y la verdad que era bastante trabajo.  Hoy lo haré con Excel con la función Buscar Objetivo, una vez que se aprende es comodísimo.  Espera que lo hago en el otro ordenador en este no tengo Excel.

En la celda A1 ponemos esta fórmula

=SI(A2=0; 0; 6299,5*A2/(1-(1+A2)^(-9)))

Si tu separador decimal es el punto pones 6299.5 en lugar de 6299,5

Vamos a la pestaña Datos en Excel 2010 o a donde esté lo de Buscar Objetivo en alguna versión anterior. Hay un ícono que pones Análisis Y si que si pinchas en la flechita se despliegan unas opciones y eliges la de Buscar Objetivo. En la ventana que sale:

En definir la celda pones A1

En con el valor pones 900

Y en Para cambiar la celda pones A2

Le das a Aceptar y en poco tiempo tendrás que la celda A1 se pone con 900 o algo muy cercano, en mi caso 899,9999956 y en a celda A2 aparece un número que es es la variable i de la fórmula del préstamo en concreto es

i = 0.053464131 = 5.3464131%

Pero esto es la tasa efectiva mensual, luego la tasa nominal anual es

12 · 5.3464131 = 64.16%

Y si quieres la tasa efectiva anual es

(1.053464131)^12 - 1 = 0.868258801 = 86.83%

·

Y eso es todo.