Anualidad Vencida Tasa de interés

Un equipo de investigación se vende a $86,990 pesos de contado y a crédito a través de cuatro abonos mensuales vencidos de $24,990 pesos cada uno. ¿Cuál es la tasa de interés anual capitalizable mensual que se aplica al crédito?

1 Respuesta

Respuesta

Alexander Hiha!

La fórmula del prestamos con cuotas fijas es

$$\begin{align}&a=\frac{C·i}{1-(1+i)^{-n}}\\ & \\ & \text{hay otras pero dan el mismo resultado}\\ & \text{sustituímos los valores conocidos}\\ & \\ & 24990= \frac{86990·i}{1-(1+i)^{-4}}\\ & \\ & \text{si llamamos }x=(1+i)^{-1}\\ & \\ & \text {Y esto tienen mil formas y ninguna de resolverse}\\ & \text {lo mejor sería que me digas cuál utilizáis}\end{align}$$

Creo que no estudiarás Teoría de Ecuaciones en Análisis Numérico, luego te voy a dar una forma de resolverlo con Excel que está bastante bien.

En la celda A1 escribes esta fórmula

=86990*(A2)/(1-(1+A2)^(-4))

Pinchas en la pestaña Datos

Pinchas en Análisis Y si

Pinchas en Buscar Objetivo

En definir la celda pones A1

En Con el valor pones 24990

En Para camabiar la celda pones A2

Pinchas en Aceptar

En nada de teimpo te dirá que ha encontrado la solución, le das a Aceptar.

Y la solución es el valor de la celda A2

i = 0.05800519

Ese es el interés efectivo de cada periodo, que era mensual, luego es el interés efectivo mensual.

El interés anual capitalizable mensualmente que obtiene ese interés efectivo mensual es ese interés multipolicado por 12

i = 0.69606228

Puesto en tanto por ciento es

i = 69.606228%

redondeando a dos decimales es

i = 69.61%

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame, y si ya está bien, no olvides puntuar. Si usáis algún método concreto dímelo e intenetaré resolverlo con ese método.