¿La apatía es un trastorno?

Necesito ayuda! Tengo una relación hace dos años. Pero no terminamos de formalizarla porque el siempre esta lleno de miedos e inseguridades... Se agobia y le cuesta expresarse, le cuesta transmitir emociones... Yo se que me quiere muchísimo pero teme que no este enamorado ... Porque igual me extraña pero puede estar sin verme porque cree que me hace daño...

El es una persona muy especial ... Me ha pedido de hacer terapia y pedir ayuda para saber porque toda su vida le cuesta tomar decisiones. Pero dice que yo soy especial y que soy la única que le comprende y le conoce bien.

El fue al Psicólogo en su infancia por estos problemas y le dijeron siempre que es introvertido,apático tímido...

Me gustaría saber si hay alguna terapia, le quiero y quiero apoyarle a conocerse mejor

2 respuestas

Respuesta

La apatía que describes, igual que el miedo, las inseguridades, la imposibilidad de comprometerse, las dudas, no son trastornos sino síntomas de algún dolor emocional profundo que sufre tu pareja y que muy probablemente se haya originado en una infancia complicada.

Es muy buena señal que te pida ayuda y que se de cuenta que lo conoces y lo apoyas. Puedes ayudarle a elegir un profesional y acompañarlo la primera vez para que no esté tan asustado, la primera visita nunca es fácil... Pero tiene que ser él el que se abra (alentado por la persona que le atienda), el que confie y el que decida contar lo que le duele, lo que siente...

En mi opinión para estos casos de personalidad, las terapias más efectivas son las humanistas y las psicodinámicas.

¡Os deseo a ambos lo mejor!

Hola! El tubo un infancia fácil rodeado de una familia tradicional de 5 hijos y todos muy unidos. La que viene de una infancia complicada soy yo el se sorprendió mucho que haya sobrevivido a situaciones tan duras y siendo buena persona y sensata. Yo le dije que lo mismo era yo el problema por que venía de una familia desestructurada él siempre me ha dicho que no que me valora mucho todo es que él es el problema. Nos queremos mucho y nos conocemos muy bien siempre estamos cómodos y tenemos una relación va con bastante conexión complicidad, nos queremos con locura lo se. Pero si no se aclara me hace daño.

Gracias por tu sensatez y la delicadeza de tus palabras

De nuevo Sonia,

Es normal que si vienes de una familia desestructurada creas que una familia tranquila en la que todo parece ir bien no puede causar daños emocionales... Pero muchas veces las apariencias engañan, nadie que ha sido querido tiene miedo a la vida y necesita consultar a un Psicólogo ya en su infancia...

Piénsalo!

Respuesta

Supongo que debería quedar claro de antemano que tu novio puede cambiar. Es un avance del siglo XX el saber que el cerebro es plástico, por tanto moldeable y adpatable en sus conductas (sin entrar en detalles). Eso ya se lo habrán dicho en la clínica a la que acudió, o a sus padres en su caso, al ser él muy pequeño.

Es pues una gran noticia que deberá llenarte de esperanza. Tu novio no "es así", tu novio "actúa así" sería lo correcto.

Os animo, tú con él, a acudir de nuevo a un profesional para salir de esa conducta destructiva en la que está.

Puedes seguir preguntado si algo no se aclaró para ti.

Un profesional, ¿Un psicólogo quieres decir? Me gustaría ir con el por supuesto el me lo ha pedido ... Pero quizás sea mejor que lo haga solo no se. yo entiendo perfectamente lo que dices porque yo pienso igual, por eso me cuesta entender esa forma de actuar.

Muchas gracias por tu respuesta

Claro. Un psicólogo es el profesional en estos temas.

No tienes porque huír, ni tu novio tampoco. Y podéis ir ambos, pues el problema os afecta a ambos por lo que cuentas. No te apures por la forma de actuar que tiene.

En nuestro enfoque terapéutico, los problemas se dan en el presente. No tiene, y más si así lo dice tu novio, porque haber nada "dañino" en su pasado. Más bien igual actúa así, porque así lo viene haciendo ante una-s determinada-s situación-es que se le repiten en el tiempo. Acudid sin fantasmas del pasado o problemas mayores. Allí os guiarán y dirimirán las dudas.

Si necesitas más información, o te ves algo confusa puedes enviarme un email, [email protected], (es gratis, no te asustes jajaja) y vemos algo más.

Acude a quien os puede ayudar sin dudar más. La duda es lo más parecido al infierno, y, como comentas, vosotros tenéis amor para daros y vivir en un cielo.

Animo.

¡Gracias! Por tu respuesta de nuevo. Me armare de paciencia je je por amor y le apoyare por supuesto.

Un saludo y fuerte abrazo

Recuerda finalizar la pregunta, pues me sale en mi bandeja hasta que lo hagas.,-)