Pre-Calculo Zill Sección 3.2 punto 18

Use la división para demostrar que el polinomio indicado es un factor del polinomio f. Calcule todas las demás raíces e indique la factorización completa de f(x).

18.  x(3x-1); J(x)=3x^4 - 7x^3 +5x^2 - x

MUCHAS gracias.

1 respuesta

Respuesta

María Romero!

·

Evidentemente se puede dividir entre x y queda

3x^3 - 7x^2 + 5x - 1

Y para ver si se puede dividir entre 3x-1 dividiremos primero entre 3 y después entre x-1/3

x^3 - (7/3) x^2 + (5/3)x - 1/3)

Ahora usamos la división sintética que supongo es lo que hay que hacer porque el otro ejercicio era de división sintética. Y si no lo que habría hecho hubiera sido usar desde el principio la división larga y se habría hecho todo de golpe.

       1    -7/3    5/3   -1/3
1/3          1/3   -2/3    1/3

El resto es 0, luego es divisible.

Y el cociente que queda es:

x^2 - 2x + 1

que es un cuadrado perfecto por la regla del binomio de Newton

(x-1)^2

·

Entonces todas la raíces son: {0, 1/3, 1, 1}

Y la factorización es:

3x(x-1/3)(x-1)^2

·

Y eso es todo.