¿Qué es, cuándo utilizar y cuándo no la estabilización de imagen?

Si disponemos de estabilización de imagen, ¿debemos tenerla siempre activada? ¿Cuándo nos interesa desactivarla?

6 Respuestas

Respuesta

El objetivo principal de esta respuesta es indicar las situaciones en las que es altamente recomendable desactivar la estabilización de imagen en nuestras cámaras.

Para ello empezaremos recordando qué es la estabilización de imagen, los diferentes tipos que podemos encontrar y cuándo utilizarla.

¿Qué es la estabilización de imagen en fotografía?

Por definición, la estabilización de imagen permite reducir la trepidación de la cámara que suele producirse a velocidades de obturación bajas (de 1/80 en adelante) o cuando utilizamos focales largas (a partir de 120-150mm). Es decir, nos va a ayudar a que nuestras capturas sean más nítidas cuando disparamos sin trípodes ni apoyos a velocidades y focales que, sin la estabilización, aparecerían movidas.

Una conocida regla en fotografía es aquella que dice que si queremos evitar que la fotos salgan movidas no debemos disparar por debajo del equivalente en tiempo de la distancia focal a la que estamos disparando, es decir, si usamos un tele de 500mm deberíamos disparar al menos a 1/500 de segundo, si usamos un 50mm, más rápido de 1/50s y así sucesivamente.

Si utilizamos la estabilización de imagen podremos romper esta regla y ser más versátiles en las velocidades a las que realizamos la captura.

De hecho, en ocasiones suele confundirse la estabilización con la capacidad para “congelar” una imagen en movimiento, algo que no tiene nada que ver y que dependerá exclusivamente de la velocidad de obturación, por lo que los objetos en movimiento seguirán saliendo poco nítidos tengamos o no estabilización si la velocidad de obturación no es la adecuada.

Existen dos alternativas principales en términos de estabilización de imagen:

  • Estabilización en el objetivo: normalmente se sirve de dos giróscopos controlados electromagnéticamente que desplazan la posición de una lente flotante de forma ortogonal al eje óptico a lo largo de los planos horizontales y verticales de la imagen en la dirección opuesta al movimiento de la cámara, neutralizando así la vibración. Depende de la tecnología y modelo empleado en cada cámara, pero por regla general el sistema realiza medidas de la posición unas 4.000 veces por segundo, lo que se traduce en una corrección prácticamente en tiempo real de la vibración
  • Estabilización en la cámara: la corrección de la posición se realiza mediante pequeños desplazamientos del sensor de la cámara, independientemente del objetivo montado. Este sistema suele ser más económico pero menos efectivo que la estabilización en el objetivo.

¿Cómo se identifica la estabilización y qué modos podemos encontrar?

La identificación suele corresponderse con unas siglas concretas en cada marca, de ahí que en Nikon lo encontremos como VR (Vibration Reduction), en Canon como IS (Image Stabilization), en Tamron como VC (Vibration Compensation) o como Mega IOS en Leica o Panasonic.

Además de las tecnologías también podemos encontrarnos con diferentes modos de funcionamiento, siendo los más habituales los modos “Activo” (indicado cuando nos encontramos en movimiento en algún vehículo como un tren o barco) y “Pasivo” (indicado para disparos en los que nos encontramos estáticos.

¿Cuándo no utilizar la estabilización de imagen?

Cuando usamos un trípode.

Es quizás la situación en la que más perjudicial puede resultar tener la estabilización activada puesto que, aunque parezca un contrasentido, la foto puede aparecer muy movida.

La explicación reside en el fenómeno conocido como retroalimentación positiva consistente en que, cuando la cámara está estable en un trípode o apoyo, el sistema detecta las vibraciones del propio sistema de estabilización amplificándolas una y otra vez impidiendo determinar la posición ideal de la lente flotante.

Algunos sistemas de estabilización tienen un modo específico para el trípode, pero lo más aconsejable es desconectar el sistema de estabilización cuando tengamos la cámara estable en algún soporte.

Cuando disparamos en modo Ráfaga

Normalmente cuando disparamos ráfagas manejamos tiempos de exposición cortos, de ahí que el sistema de estabilización no aporte más que retraso en la captura de cada una de las tomas. Por tanto, es otra de las situaciones en las que es recomendable desactivarlo.

Uso de batería

El sistema de estabilización utiliza energía de nuestra cámara, por lo que si lo mantenemos apagado cuando no haga falta alargaremos la cantidad de disparos que podremos realizar.

Conclusión

El estabilizador de imagen es un gran avance, pero solemos dejarlo siempre conectado siempre (yo lo hacía) y puede jugarnos malas pasadas, sobre todo con la nitidez de nuestras fotografías cuando disparemos con un trípode. Tampoco será recomendable su uso para disparos en modo ráfaga.

Respuesta

In order to maintain long-lasting relationships with our clients, our highly trained crew is here to offer them top-notch services. We treat our clients with great care because they are valued and similar to family to us. Websites For Health Coaches

As your value proposition, your company's offers are quite important. We will show you how to succinctly summarize your company's existence because this is a good place to start. The majority of readers like brief statements over lengthy paragraphs. Business Plan Presentation

For bespoke content and tried-and-true tactics that improve your social presence, turn to Multifamily Social Media, the multifamily sector's top social media and digital advertising agency.

At International SEO Agency, we have a group of exceptionally capable, inventive, and information-driven experts who will assist your brand with making powerful progress. We endeavor to turn into your best option execution showcasing organization, which is the reason we cover every one of the important regions.

All of our customers receive the best customer service at AA Cellular. Every few weeks, our business introduces a new product to stay up with the release of new models. iPhone 14 Pro Max Case

Respuesta

If you ask this question for your WordPress website so you can use plugins I also use some plugins in my dissertation topics in construction academic service website check the work I hope you understand the image stabilization properly.

Respuesta

On the post, you did a decent job. I appreciate you taking the time to provide this important information. Large crowds are routinely attracted by the good material. Jersey Painting

You made a nice showing. I value you finding opportunity to give this significant data. Enormous groups are regularly drawn in by the great material. Dog Astrology

We are the newest website in the US for boat sales. Simply search for Phase 5 Wakesurf Boards to find us online, whether you're looking for a recently released boat or old wake boats for sale. Products from Phase 5, Ronix, Hyperlite, Liquid Force, and other brands are all available in our store. You can find just about anything here.

Respuesta

This is my first time coming here. This site has so many interesting topics, but I often put things off and never seem to get started. But I'm grateful. Rolled Ice Cream Near Me

Respuesta
-1

It was exceptionally helpful! I've started with this, only by a hair, but I'm getting more to know it! Much obliged, and keep up the uncommon work. Villa For Rent In Dubai