Requisitos del local para apertura de una clínica de osteopatía.

Soy osteópata y me gustaría alquilar un local en Madrid para ejercer mi profesión. Y aquí viene mi pregunta. ¿Qué requisitos tiene que cumplir el local? Me refiero a cuantas salas como mínimo tiene que tener, si tiene que tener ducha o no, almacén, cuarto de basura... Etc. Y segundo, ¿Qué pasos debería seguir para abrir la clínica en cuanto a pepelo?

1 respuesta

Respuesta

Como sabras las competencias en sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, por eso, debes ir a la consejería de sanidad que lleven el tema de autorizaciones sanitarias para ver, si desde el punto de vista de sanidad, estás obligado a solicitar autorización para realizar la actividad de osteopata o no lo estas... caso de que lo estés la normativa a la que haces referencia (pintura blanca, baldosas especiales, pila de agua independiente... etc) también cambian de una comunidad autonoma a otra.

Como referencia decirte que tengo un cliente que al igual que tu se dedica a la osteopatía y en la consejería de sanidad nos dijeron que ellos no consideraban esta actividad como sanitaria con lo que no era preceptivo solicitar la licencia en sanidad y por tanto no tiene ninguna obligación en cuanto al tipo de local, condiciones... etc pero como te digo eso ocurre en otra comunidad autónoma que no es Madrid. La argumentación es que la osteopatía como tal no está reconocida como actividad sanitaria..

En cuanto al resto de obligaciones las habituales... libro de visitas, centro de trabajo, obligaciones censales, obligacoines de R.E.T.A... etc y luego ya las trimestrales. Recuerda que la osteopatía es una actividad sujeta y no exenta de I.V.A. (al contrario que la fisioterapia) con lo que debes devengar I.V.A. en tus facturas.

Un cordial saludo