Ejercicio de subespacios vectoriales.

Tengo que realizar el siguiente ejercicio de subespacios vectoriales y no sé cómo:

Sea V un Q-espacio vectorial de dimensión 4. Sean B = {u1,u2,u3,u4} y B' = {v1,v2,v3,v4} dos bases de V. Se consideran los siguientes subespacios vectoriales de V:

L1 = <u3,u4>, L_2 = <v1 – v2 + v3, v 1- 2v2 + 3v3, 2v1 - v2>.

1.- Determine las dimensiones de L1 y L2. ¿Qué dimensión puede tener la intersección de dos subespacios vectoriales de V con estas dimensiones?

Se supone en adelante que v1 = u1 ; v2 = u1 + u2 ; v3 = u2 + u3 ; v4 = u3 + u4.

2.- Halle una base de L1 intersección de L2, escribiendo sus elementos como combinación lineal de los vectores de la base B.

3.- Sea L = L1 + L2. Halle una base de V/L. Determine si los vectores u1+L y u2+L de V/L son iguales.

Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Rocio Nuñez!

1)

L1 tiene dimensión 2 porque sus dos vectores son linealmente independientes, ya que son vectores de una base

Para L2 tendremos que calcular el rango de la matriz formada por los 3 vectores

1 -2 3 ~ 0 -1 2 ~ 0 -1 2

Hay dos vectores linealmente independientes, luego la dimensión del espacio generado es 2.

La intersección puede tener dimesión 0, 1 ó 2. Puede ser 0 porque al ser el espacio de dimensión 4 podrian ser independienteslos vectores de las bases de L1 y L2. Y puede ser 1 si hay un vector de una base que puede ser generado con la otra, y puede ser 2 si los dos vectores de una base se pueden genrar con los de la otra.

2) Los vectores generadores de L2 serán

v1 – v2 + v3 = u1 -u1-u2 + u2+u3 = u3

v1 - 2v2 + 3v3 = u1 - 2u1 - 2u2 + 3u2 + 3u3 = -u1 + u2 + 3u3

2v1 - v2 = 2u1 - u1 - u2 = u1 - u2

Si antes habíamos dicho que tenía dimensión 2 tendrá que serlo

-1 1 3 ~ -1 1 0 ~ 0 0 0

Efectivamente, podemos generar L2 con los vectores

L2 = <u1-u2,  u3>

Mientras que L1 era

L1 = <u3, u4>

La intersección es L1 n L2 = <u3> = {k·u3 | k E Q}

cualquier otro elemento de L2 no puede obtenerse con la base de L2 y viceversa

3)

El espacio L será

L = <u1-u2, u3, u4>

Es de dimensión 3, luego V/L tendrá dimensión

dim(V/L) = dim(V) - dim(L) = 4-3 = 1

El espacio V/L es el generado por un vector independiente con los de L, ya que dados dos vectores u y v generados con ese vector, u-v no pertenecerá a L y serán vectores distintos en V/L

por ejemplo la base puede ser u1, ya que es independiente de los vectores de L

V/L = <u1>

Los vectores u1+L y u2+L serán iguales si

u1 - u2 € L

y efectivamente se cumple ya que u1-u2 es uno de los vectores generadores de L.

Luego u1+L = u2+L

Y eso es todo.

Ya hace varios días que contesté. Puntúa la pregunta por favor, es todo lo que se pide por el trabajo realizado y posibilita que puedas hacer otras preguntas en el futuro.