Diferencias entre un sistema aislado y un no aislado

Estoy estudiando colisiones, y no consigo aclararme en cuanto a los sistemas aislados o no aislados, es decir, se teóricamente que los aislados son los que no tienen fuerzas externas y por lo tanto la cantidad de momento lineal se conserva, y la no aislada si que tiene fuerzas externas, pero a la hora de aplicarlo en un problema, no consigo hacerlo bien, entonces ahora mismo solp tengo un caos en mi cabeza... ¿tengo un problema resuelto que consiste en dos bolas con sus masas diferentes que chocan y para que choquen necesitan una fuerza exterior entonces porque pone que es aislado?

Por favor si me lo pudiesen aclarar y explicármelo algo mejor con ejemplos o algo, estoy hecha un lio...

1 Respuesta

Respuesta

Así es:

Sistema aislado significa que no tiene interacción con el exterior (ni masa, ni energía, ni fuerzas)

... Lo que pasa es que: o bien se ha de tener en cuenta que la fuerza aplicada está "dentro" del sistema, o bien,,, el movimiento o aceleración provocada por una fuerza, ya está dentro del sistema:

Ejemplo: dos bolas dentro del sistema.

Una fuente de energía dentro del sistema Ei (podría ser un electroimán con una batería).

Si aplico una fuerza (electromagnética, durante un tiempo ..= energía) a la bola B1, esta bola absorbe la energía,, ... pero es que la fuente Ei,, la cedió... y, por tanto,,, el balance energético es cero).

Un saludo... espero que esté claro... no olvide votar