EXCEL-¿Cómo combinar columnas? (similar SI anidada, pero más complejo)

Este es mi caso. Tengo archivos de varios meses, en los que aparecen en la columna A un código de identificación (id) de un ejemplar, y en la B, la cantidad equivalente a ese ejemplar. Muchos de los códigos de identificación se repiten a lo largo de los meses, pero hay meses en los que aparencen id nuevos. Sería algo así:

Mes 1                                           |     Mes 2

columna A            Columna B       |    Columna A           Columna B

AB12045                    125             |       AB12045               259

AB18158                     223            |       AB20002               100

Cada mes estaría en un archivo diferente.

Quiero crear un único archivo (columna A= id, columna B= cantidad mes 1, columna C=cantidad mes 2...) en el que pueda comparar la evolución de las cantidades para cada id. No puedo simplemente copiar y pegar puesto que hay meses que aparecen id nuevos.

Recuerdo haber oído hablar de una función con la que se podía hacer, pero no recuerdo cuál ni cómo. Entiendo que es algo parecido a la SI anidada, pero en mi caso tengo unos 2000 id...

¿Alguna idea? Aunque sea sólo el nombre de la función para poder buscar cómo hacerlo.

Mil gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Blanca BB.

Podrías utilizar la función BUSCARV (en Excel 2010 su nombre puede ser CONSULTAV).

Como argumentos tendrías que colocar los siguientes:

=BUSCARV(ID;RANGO_CON_DATOS_DE_ORIGEN;2;FALSO)

Teniendo en cuenta la estructura de nuevo archivo que propones (columna A = ID, columna B = Cantidad mes 1, columna C = Cantidad mes 2...), la ID (el primer argumento de la función, lo tomas de la columna A. Por ejemplo, si la fórmula la estás poniendo en B2, la referencia de la ID debería ser A2. Este valor es el que la función va a buscar dentro del rango que le indiques como segundo argumento.

Para seleccionar el segundo argumento selecciónalo directamente desde el archivo donde se encuentre. Selecciona todo el rango, columnas A (Código) y B (Cantidad) .

El tercer argumento en tu caso creo que siempre debe ser 2, porque representa la posición desde la que se toma el dato: la posición 1 es el Código y la Cantidad está en la posición 2.

El cuarto argumento conviene que sea FALSO, ya que no sé si los códigos están ordenados alfabéticamente o no. FALSO te sirve en cualquier caso.

Los archivos implicados en las fórmulas ahora van a quedar vinculados.

Si solo te interesa conservar los valores en el nuevo archivo, selecciona todo el contenido que tenga, copialo (Ctrl-C) y luego pégalo en el mismo lugar como Valores. Esta forma de pegado especial sustituye la fórmula por su resultado. Ahora sí puedes eliminar los archivos que sirvieron de base sin temor de perder los enlaces.

Espero te sirva.

Ariel

Te invito a visitar http://clasesexcel.com/ para obtener más trucos e información sobre Excel y suscribirte al boletín gratuito.